lunes, 26 de diciembre de 2011

pobreza e inseguridad


La inseguridad crece más entre los pobres

Y cada vez hay más víctimas mayores de 60. Lo dice una encuesta de la Universidad Católica Argentina hecha en 2.520 hogares de ocho grandes centros urbanos de todo el país. El 30,9% de los encuestados dijo haber sufrido un delito en 2010. 




“Tanto la delincuencia como la sensación de inseguridad registraron un crecimiento sistemático en el período 2004/ 2010”. Con esta primera conclusión arranca un estudio difundido ayer y realizado por el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica (UCA).

Según el trabajo, el sector cuya situación más empeoró en los últimos dos años del período estudiado (2009/2010) fue el “estrato socioeconómico muy bajo” . Mientras que en 2009 el 16,7% de los encuestados de esta franja dijo haber sido víctima de un delito durante el año, en 2010 la cifra trepó casi 9 puntos, hasta el 25,3% . La tendencia en ese sector se mantuvo en relación a la sensación de inseguridad (si la persona cree que puede ser asaltada en los próximos meses): creció del 66,6 al 76,2%.

En el estudio se aclara que, aunque el mayor incremento se dio en los más pobres (este estrato se mide a nivel socioeducacional) son “los más educados los que continúan registrando la mayor tasa de delito: un 36,9% de la población del estrato medio alto y un 34% de la del medio bajo”.

La investigación –que se basa en encuestas realizadas en más de 2.500 hogares de diferentes centros urbanos del país (ver Ficha técnica )– sostiene además que, si se tiene el cuenta el factor de la edad, durante 2010 quienes más sufrieron delitos (robos, hurtos y ataques, por ejemplo, de patotas) fueron los más jóvenes: personas de entre 18 y 34 años, que representaron el 33% del total.

Sin embargo, si se toma el último bienio de la investigación (2009/2010), la franja de victimización sufrió el incremento más importante en los mayores de 60 años: las víctimas de delitos de esa edad crecieron del 21 al 28% .

En el estudio se hizo hincapié tanto en los delitos sufridos por los encuestados como en su “sensación” de inseguridad. Los resultados: ambos crecieron. Mientras que en 2004 habían declarado haber sido víctimas de algún delito el 21% de los consultados, en 2010 el porcentaje subió a 30,9 .

Algo muy similar ocurrió cuando se les preguntó por la sensación de inseguridad: ésta creció de 68,4% (en 2004) a 83% en 2010 .

“En cada hogar se eligió a un adulto para que contestara las preguntas, sobre él y su grupo familiar. El 50% de los hogares fue entrevistado más de una vez”, explicó ayer a Clarín Agustín Salvia, coordinador del trabajo de Carolina Moreno titulado “El problema de la inseguridad en la Argentina: factores que influyen en la delincuencia y disparan el sentimiento de inseguridad o miedo a ser víctima de un delito” .

Los hogares elegidos para la encuesta fueron divididos en cuatros franjas, según su nivel socioeducacional (que está íntimamente asociado al nivel de ingresos). Y se entrevistó a igual cantidad de gente en cada franja .

Otro punto del informe analiza cómo la presencia policial en los barrios influye en la cantidad de delitos y en la sensación de inseguridad de los vecinos.

En el ítem “Acceso a vigilancia policial” , el trabajo sostiene que “a pesar de haber tenido una evolución favorable desde el año 2005 al 2010 (pasó de 36,2% a 50,4%) el análisis del último bienio demuestra que la misma aumenta a medida que se mejoran las condiciones sociecónomicas y residenciales ”. Es decir, hay más vigilancia si los barrios son mejores .

La sensación de inseguridad crece en la medida en que crecen los delitos. Pero en la investigación también se asegura que “una vez instalado el sentimiento de inseguridad como problema social, ya no disminuye, aunque las tasas de delito sí lo hagan”.

La problemática del consumo y tráfico de drogas incide directamente en los niveles de inseguridad: “Tres de cada diez hogares entrevistados dijeron que en la zona donde viven tienen problemas de venta o tráfico de drogas” .

“Al analizar la influencia que tiene el tráfico de drogas sobre la delincuencia, se observa que en aquellas zonas donde hay venta de drogas aumentan los hechos delictivos ”, concluye el informe, y agrega que “aunque no de manera tan evidente, el miedo a ser víctima de un hecho delictivo tiende a aumentar entre la población más joven que reside en hogares cercanos al tráfico de drogas”.





http://www.clarin.com/policiales/inseguridad/titulo_0_614938698.html


http://www.clarin.com/policiales/inseguridad/titulo_0_614938698.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario