miércoles, 18 de abril de 2018

INSEGURIDAD EN LA MATANZA!!

FUNCIONARIOS QUE NO SE HACEN CARGO....
LA INTENDENTE QUE MIRA PARA OTRO LADO
LA GOBERNACION DICE QUE LE DIO PRESUPUESTO
MIENTRAS TANTO LOS VECINOS MORIMOS POR PROBLEMAS POLITICOS!!!

BASTA YA!!!!!

La Matanza



Descripción y breve historia del distrito.

El partido de La Matanza es el distrito más poblado del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) sólo superado por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Ubicado en la zona oeste del conurbano bonaerense, su población según el CENSO 2010 es de 1.772.130 habitantes. Sus 325,72 KM² se subdividen en 15 localidades, siendo la localidad de San Justo la sede del palacio Municipal y su principal centro administrativo, ubicándose allí también la Universidad Nacional de La Matanza.
Al partido de La Matanza puede subdividírselo en tres cordones socio-económicos[1] con características diferentes cada uno de ellos. 
  • Primer cordón:
Es la zona limítrofe con la Ciudad de Buenos Aires. En general, los habitantes acceden a los servicios de agua potable y cloacas, la gran mayoría de las calles están asfaltadas y, por lo tanto, los vecinos tienen mayor facilidad para acceder a las escuelas, los centros de salud y toda la movilización en general.
En esta zona, la ubicación de villas y asentamientos está focalizada y en número menor al resto del distrito. En referencia al uso de los servicios de salud, los vecinos utilizan los de la zona pero además se atienden en la Capital, por distancia y prestaciones. 
Por último, es la zona de mayor recaudación fiscal y de menores índices de pobreza e indigencia. 
  • Segundo cordón:
En esta zona, la densidad poblacional es intermedia. Recién en los últimos 5 años se logro la cobertura casi total de servicios de agua potable y cloacas en menor medida que al momento del desarrollo del PELM era sólo del 50%. De la misma manera, sólo la mitad de las calles se encuentra asfaltada. El acceso a los servicios depende de la distancia que existen con las rutas Nº3[2] y Nº4. La zona carece de una articulación transversal que permita acceder a los servicios y recursos brindados en el distrito. Los niveles de ingreso de la población son regulares y la recaudación impositiva es regular y/o mala.
  • Tercer cordón:
Esta zona es la de mayor vulnerabilidad. La mayoría de los vecinos no poseía agua potable ni cloacas durante la elaboración del PELM, aunque hoy se han avanzado en obras en este sentido, sigue siendo el territorio donde existen los mayores déficits infraestructurales y sociales.
A mayor distancia de la ruta nacional Nº3, la accesibilidad a servicios, centros educativos y de salud disminuye, llegando en algunos lugares a la nulidad. Los mayores índices de pobreza, 80% aproximadamente, se ubicaron en este cordón en los peores momentos de la crisis, que aunque hoy se ha reducido notablemente esa cifra, sigue siendo el cordón con la población más vulnerable. El territorio es urbano - rural con una densidad poblacional media. 
  
Historia socio-económica.

El distrito ha sido históricamente un bastión de la clase obrera, caracterizado por su enorme población y su extensión este-oeste pasando por la proliferación de industrias principalmente en el primer cordón, barrios residenciales de diferentes niveles socio-económicos, villas y asentamientos y extensas zonas rurales en el tercer cordón.

Desde mediados hasta fines del siglo XX La Matanza era sede de grande industrias que generaban miles de puestos de trabajo, destacándose en el ámbito de la metalmecánica e industria automotriz con empresas como Chrysler, fabricante de automóviles en lo que actualmente es la Universidad Nacional de La Matanza, o la Bordward, fabricante de motores para autos, persistiendo en la actualidad unicamente Mercedes Benz en su planta de la localidad de Virrey del Pino. En el rubro textil se distinguían la Danubio en la localidad de Ramos Mejía, predio que se utilizará para la construcción de un barrio privado, y la Textil Oeste que funcionaba frente a la rotonda de San Justo donde hoy está instalado un Shopping y un híper mercado Walt-Mart. Estos son sólo algunos ejemplos de grandes industrias que marcaron la historia del distrito infringiéndole un fuerte perfil obrero e industrial. Todas las industrias mencionadas, excepto Mercedes Benz, hoy ya no existen como otras cientos que hacían al perfil industrial del distrito, provocando la degradación a fines del siglo XX de un municipio de carácter industrial a uno con altos niveles de pobreza e indigencia.

Los años 90 y los principios del siglo XXI encontraron al partido en una crisis política, económica y social plasmadas en la destitución del ex intendente Héctor Cozzi en 1999 por motivos de corrupción; la proliferación de piquetes y cortes de rutas, sumados al surgimiento de muchas actividades de subsistencia como el trueque y las ollas populares; además del nacimiento de algunas de las organizaciones sociales más importante de Argentina, como la Corriente Clasista y Combativa presidida por Héctor Alderete, el Frente Tierra y Vivienda presidida por Luis Delia, la organización Barrios de Pie presidida por Luis Ceballos, o el Movimiento de Trabajadores Desocupados presida por Héctor “Toty” Flores.

Allá por 2001 la situación del distrito así como la del país en general y del Conurbano Bonaerense en particular era critica y las soluciones evidenciaban la necesidad de complejas políticas integrales de desarrollo, ya que además se sumaban años de insuficientes inversiones infraestructurales elementales como el mejoramiento de la principal arteria comunicacional del distrito que es la Ruta 3 o también conocida como Provincias Unidas o Juan Manuel de Rosas y la carencia de servicios básicos como agua corriente y cloacas en la mayor parte del distrito.

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