lunes, 22 de septiembre de 2014

AUMENTO Y LO QUE SE VIENE ES PEOR....

SEGÚN UN ESTUDIO DE LA CAF

LA POBLACIÓN SIENTE QUE LA INSEGURIDAD AUMENTÓ EN 5 AÑOS

LA POBLACIÓN SIENTE QUE LA INSEGURIDAD AUMENTÓ EN 5 AÑOS - Redaccion central La Prensa
Un 60 por ciento de la población de América Latina piensa que la inseguridad se ha incrementado en los últimos cinco años, según una encuesta realizada por la CAF —banco de desarrollo de América Latina—, que arroja importantes datos sobre seguridad ciudadana y calidad de vida. 
El estudio reporta que un 24 por ciento de las familias considera que la inseguridad es el principal problema que los afecta. La cifra se sitúa por encima del desempleo o de la provisión de bienes públicos básicos como salud o educación. 
La décima edición del Reporte de Economía y Desarrollo (RED2014), será presentado el próximo jueves 25 en el auditorio CAF (avenida Arce, 2915), a partir de las 16.30 y contará con la participación de panelistas especializados en temas de seguridad ciudadana.
Componentes. La investigación tiene como objetivo ampliar los espacios de reflexión y debate para el diseño  e implementación de políticas públicas que enfoquen el tema de seguridad ciudadana con una mirada incluyente tanto de las víctimas como de los victimarios. 
"Por una América Latina más segura: una nueva perspectiva para prevenir y controlar el delito" propone un enfoque donde la ocurrencia del crimen surge de la interacción de dos elementos: individuos con una determinada inclinación a cometer ilícitos y situaciones que influyen en las decisiones para delinquir. 
Del estudio se deriva la necesidad de tener una visión integral de la prevención y del control del delito, con intervenciones oportunas y de calidad en cada etapa del ciclo de vida de las personas y también con medidas que atiendan al ordenamiento urbano, al entorno social y al funcionamiento de mercados ilegales y al sistema de justicia criminal.
Inseguridad y resultados electorales. Uno de los aspectos destacados del informe tiene que ver con "La autoridad política y sus incentivos para combatir la inseguridad", por lo que se plantea el ¿cómo afectan las circunstancias sociales y económicas la voluntad de las autoridades para dedicar recursos y esfuerzo a un problema particular, como la seguridad? Es así que los resultados indican que la inseguridad influye el accionar del Gobierno, principalmente cuando éste percibe que tiene implicancias electorales o políticas.
La relación entre inseguridad y resultados electorales depende de dos factores: Primero, cuánto le importa el problema de la inseguridad a la población. Segundo, hasta qué punto la población atribuye el problema de la inseguridad a la negligencia o a los desaciertos de las autoridades. De la combinación de ambos factores dependerá la presión real que los ciudadanos ejerzan, a través del voto u otros mecanismos, para que las autoridades tomen acciones contra la inseguridad. 
En general, los ciudadanos le otorgan un mayor peso al tema de la inseguridad cuando ésta empeora objetivamente, porque perciben una mayor probabilidad de ser victimizados. 
En América Latina, su importancia en la lista de prioridades de la población es muy alta y ha crecido en los últimos años. 
De acuerdo a Latinobarómetro (2012), la fracción de la población que considera que la inseguridad es el problema más importante de su país pasó de alrededor de 5 por ciento a mediados de los años 90 a más de un tercio en 2011. De acuerdo a la encuesta CAF 2013, la inseguridad está primera en la lista de problemas que la ciudadanía reporta como los más importantes en casi todas las ciudades incluidas en la encuesta. 
La investigación hace énfasis en métodos para el combate del crimen en Latinoamérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario