miércoles, 23 de julio de 2014

COMISARIAS SIN CALABOZOS...( nuestros proyectos sirven)

LA COMISIÓN DE SEGURIDAD DE LA MATANZA, A PRINCIPIO DEL AÑO 1999 ESTUVO EN CANAL 2 AMÉRICA, CON EL PERIODISTA MARIANO YEZZE Y HABLAMOS  ( A RAÍZ  QUE SE HABÍAN QUEMADO UNOS CALABOZOS EN LA COMISARIA DE  LOMAS DEL MIRADOR) QUE NO DEBERÍA HABER CALABOZOS....



TAMBIÉN PORQUE IMPLICABA TENER PERSONAL PARA CUSTODIARLOS Y PEDÍAMOS AL GOBERNADOR SCIOLI Y A TODOS LOS FUNCIONARIOS GENERAL DEL MINISTERIO  DE SEGURIDAD EN ESE TIEMPO EL DOC. CASAL, QUE PENSARAN QUE LA POLICÍA DEBÍA ESTAR TODA EN LAS CALLES, YA QUE SE DELINQUÍA BASTANTE MÁS QUE OTROS AÑOS,  Y NO ALCANZABAN LAS FUERZAS POLICIALES....

DURANTE ESE AÑO EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA , DANIEL SCIOLI, PRESENTO UNA ORDENANZA QUE PROHIBIÓ LOS CALABOZOS EN COMISARIAS, ANTE ESTA INQUIETUD QUE DEJAMOS PLASMADA EN CARTAS Y EN PROGRAMAS RADIALES Y DE T.V, POR ESO NOS LLAMO LA ATENCION QUE AHORA VOLVIERAN A USAR CALABOZOS.....

GRACIAS A DIOS EL JUEZ PLATENSE OTRA VEZ PROHIBIO ESTA BARBARIE.....

La justicia platense prohibió el alojamiento de detenidos en comisarias en su jurisdicción

No más presos en comisarías

La Plata, 22 de jul/14 (Hoy) - Un tribunal de La Plata hizo lugar a tres hábeas corpus y prohibió el alojamiento de detenidos en seccionales tal como lo preveía la emergencia en Seguridad

La justicia penal de La Plata ordenó el desalojo de los calabozos de las comisarías de nuestra ciudad "por no ofrecer mínimas garantías de habitabilidad". La resolución a la que tuvo acceso Trama Urbana fue dispuesta por el Tribunal Oral Criminal (TOC) 1 al hacer lugar a los hábeas corpus presentados por un fiscal y un defensor contra la decisión del gobierno de la provincia de rehabilitar esos lugares para alojar provisoriamente a detenidos, en el marco de la Emergencia en Seguridad decretada en mayo de este año.
El defensor general de La Plata, Omar Ozafrain, y el fiscal Marcelo Romero, habían solicitado que se deje sin efecto la decisión del Ministerio de Seguridad provincial.
El Tribunal, compuesto por Samuel Arturo Saraví Paz, Guillermo Labombarda y Jorge Franklin Moya Panisello, hizo lugar al reclamo porque entendió que los calabozos no garantizan "los estándares mínimos de habitabilidad".
"Las comisarías no cuentan con la preparación y los requerimientos que exige un programa de necesidades carcelario y, si bien podría albergar el tránsito circunstancial de detenidos, los sectores de celdas y calabozos de comisarías resultan ediliciamente inadecuados para alojar este tipo de internos por plazos extensos", explicaron los jueces en su resolución.
En consecuencia, ordenaron a la Policía bonaerense que comunique la cantidad de personas detenidas en los calabozos de las comisarías para que se dispongan los traslados a cárceles y alcaidías.
En su declaración de emergencia en seguridad, el gobernador Daniel Scioli estableció que la medida será por doce meses. En tanto, la declaración de excepcionalidad supone una batería de medidas, que incluye la inversión de 600 millones de pesos -provenientes de las utilidades del Banco Provincia- en equipamiento para las fuerzas de seguridad, la "convocatoria inmediata" del personal retirado de la policía y del servicio penitenciario, y la creación de ocho alcaidías.
Tras la implementación de la medida de urgencia, desde el ministerio de Seguridad que conduce Alejandro Granados, se dejó sin efecto una resolución que prohibía el alojamiento de personas en comisarías, y en pocos días las seccionales de La Plata comenzaron a funcionar como alcaidías.
Ante este panorama el defensor general de La Plata, Omar Ozafrain; el fiscal Marcelo Romero; y una secretaria de Ejecución Penal de La Plata presentaron habeas corpus para que se deje sin efecto la permanencia de detenidos en comisarías.
Las presentaciones quedaron radicadas en el Tribunal Oral Criminal I de La Plata (integrado por los jueces Samuel Arturo Saraví Paz, Guillermo Labombarda y Jorge Franklin Moya Panisello) donde por unanimidad dieron curso a los planteos.
Ayer, los jueces determinaron que las comisarías no son ámbitos adecuados para las detenciones de largo plazo
Los jueces basaron su sentencia en el informe pericial en el que se concluye que “la realidad del estado de las dependencias policiales (…) distan de los estándares mínimos” para el alojamiento de personas privadas de su libertad.
Otro de los puntos del informe final indica que “las comisarías no cuentan con la preparación y los requerimientos que exige un programa de necesidades carcelario. Si bien podría albergar el tránsito circunstancial de detenidos, los sectores de celdas y calabozos de comisarías resultan ediliciamente inadecuados para alojar este tipo de internos por plazos extensos”.
En definitiva la resolución ordena “prohibir” en todas las dependencias policiales de La Plata, el alojamiento de personas que “por disposición judicial”, deban permanecer privadas de su libertad, “sea cual fuere su condición o situación procesal”. Aclaran, no obstante, que la restricción “no será de aplicación en el caso de que el magistrado (….) autorice el ingreso o permanencia” de la persona en el establecimiento policial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario