martes, 5 de noviembre de 2013

LA POBREZA GOLPEA FUERTE!!!

La pobreza golpea cada vez más fuerte a la región

barrio pobre la plata

 Los diez años de kirchnerismo se hacen sentir de la forma más cruel a pocos minutos del centro de La Plata. Reconocen que hay numerosas familias con serios problemas de nutrición y acceso a la salud
No puede entenderse a la pobreza como un embargo del presente. Sus consecuencias futuras no hacen más que hipotecar la sociedad argentina de las próximas décadas. El neoliberalismo de los noventa dejó su huella en la cultura social, donde la educación, la marginalidad y la desnutrición se han vuelto parte de la cotidianeidad de millones de familia. Con el kirchnerismo, la situación no sólo no se revirtió sino que se consolidó y acrecentó, pese a una década de crecimiento económico. 
El fin de semana, en las páginas de nuestro diario, desmentimos con datos concretos las estadísticas del Indec y mostramos que en nuestro país existen al menos 10 millones de pobres y 4 millones de indigentes. El Gran La Plata no queda exceptuada de esta realidad,  y en la periferia se han constituido decenas de barrios  precarios que no disponen de los servicios básicos, como el agua, electricidad, cloacas, asfalto, entre otros.  Según un relevamiento realizado por la Ong “Un Techo para mi país” (UTMP), en la región existen 127 asentamientos, donde viven al menos  28.442 familias. A su vez, del informe se desprende que  sólo el 5% de estas personas  posee cloacas,  el 34% no dispone de agua potable, y sólo el 23% accede a la luz eléctrica vía medidor y registro oficial.
 El problema alimenticio 
 Con el kirchnerismo en el poder, la estructura económica de los noventa se han mantenido en pie, lo que ha hizo imposible una modificación de la realidad de millones de personas, siendo los niños los principales perjudicados. De hecho, nuestro diario viene retratando las afecciones sufridas a nivel local, donde, por ejemplo, en el barrio Puente de Fierro en Altos de San Lorenzo, los movimientos sociales vienen denunciando varios casos de desnutrición infantil. 
 La reconocida asociación civil Cooperadora para la Nutrición Infantil (Conin) sostiene  que la “formación del sistema nervioso central está determinada en los primeros 2 años de vida”, y su “durante este lapso el niño no recibe la alimentación y estimulación necesarias, se detendrá el crecimiento cerebral y el mismo no se de­sarrollará normalmente, afectando su coeficiente intelectual y capacidad de aprendizaje; corriendo el riesgo de convertirse en un débil mental”.
 En diálogo con Hoy, Gustavo Gulino, miembro de la comisión directiva de Conin-La Plata, contó la preocupante realidad que afrontan los voluntarios de la Ong en su local de calle 73 y 152, en el barrio de Los Hornos.  
 “La problemática es tan grave que los niños vienen solos a nuestros consultorios. No atendemos más chicos porque no tenemos más recursos. Nos han invitado a armar  centros en otros barrios de la ciudad”, aseguró Gulino, quien además señaló que no reciben respaldo de ningún estamento estatal. Además, sostuvo que “por lo general los niños llegan por algún problema fiebre” y que en varias oportunidades “se atienden por riesgo nutricional a toda la familia”.
La situación de la pobreza y las carencias nutricionales no se reducen a los niños, sino que se ha vuelto un problema generacional de varias décadas. “El mayor problema de estos chicos es que los padres y las madres fueron desnutridos. Hay chicos que no hablan, madres que no hablan, que están aislados”, agregó Gulino.
En otras palabras, en la capital de la provincia más importante del país, que aporta el 40% del PBI nacional y es la ciudad donde nació, creció y se educó la presidenta, hay chicos que se están muriendo de hambre.
La crisis habitacional
Otra de las características de la década k tienen que ver con la falta de políticas habitacionales, lo que ha llevado a millones de familias a construir sus viviendas de madera o cartón sobre terrenos inundables, situación que quedó reflejada el 2 de abril en La Plata, Berisso y Ensenada.  En ese marco, no es casualidad que el 73% de los asentamientos sean inundables y mantengan contaminados sus suelos. 
Por otra parte, en lo que respecta a la condición de las calles los datos que arroja el relevamiento dan cuenta que sólo el 20% de los barrios  tienen calle de asfalto, mientras que el 72% restante posee caminos de tierra y el 3% de ripio.
La Iglesia alertó por “las semillas de la enemistad social”
El presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor José María Arancedo, expresó ayer su temor de que el clima de enfrentamientos entre los argentinos pueda sembrar "semillas de enemistad social" y exhortó a recuperar el diálogo para crecer en una "cultura del encuentro". 
"Parecería que los argentinos no nos queremos ni nos cuidamos, nos enredamos en un estéril juego dialéctico que nos enfrenta,  descalifica y hace difícil ese encuentro que nos permita crecer como Nación", aseveró el prelado en la misa de apertura de la 106 Asamblea Plenaria del Episcopado. El prelado santafesino alertó que entre otras "sombras" de la  realidad nacional aparecen "la devaluación de la palabra que  debilita la confianza en las relaciones" y "un clima de enfrentamiento que, temo, pueda sembrar semillas de enemistad social". 
Escándalo de la Comisión Provincial de la Memoria
Alejandro Mosquera (foto), secretario ejecutivo de la Comisión Provincial por la Memoria, presentó la renuncia al cargo a raíz del escándalo generado por una denuncia de acoso sexual.
La denuncia había sido presentada por una de las trabajadoras -a través del colectivo feminista La Revuelta y la CPM le había dado a Mosquera una licencia con goce de sueldo. Según  Ruth Zurbriggem, de La Revuelta,  fue presentada el 2 de julio de este año por “una situación de acoso sexual y laboral contra una trabajadora de la Comisión” que incluyó una carta pública.
Mosquera formó parte del Partido Comunista. Más tarde del Frente Grande y fue presidente de la Cámara de Diputados bonaerense en los años que Fernando de La Rúa era presidente y Carlos Ruckauf gobernador. Además fue presidente de la bancada del Frepaso.
decada9

No hay comentarios:

Publicar un comentario