martes, 5 de noviembre de 2013

HABLEMOS DE ALGUNAS PATAS DE LA INSEGURIDAD!

La seguridad tiene mucho que ver también con  el sistema carcelario y la Justicia 
En recientes declaraciones efectuadas en el canal Todo Noticias, legisladores nacionales al referirse al grave problema de la seguridad, nombraron a la vigencia de las leyes, al sistema policial, la Justicia y al régimen carcelario, como las patas del monstruo de la inseguridad.

Olvidaron el tema de la EDUCACIÓN, así con mayúsculas, tema al que me he referido en varios artículos, como la cuestión universal que debe figurar al tope de las urgencias nacionales.( muchas patas tiene la Inseguridad, hablemos de algunas....)

Al tiempo que recuerdo “Educación y Justicia”, abordaré hoy dos temas íntimamente relacionados, y que fueron atacados, como preocupación por los legisladores,preocupación pero no ocupación; es decir, no hay que preocuparse todos los días, sino ocuparse de resolver esos dos temas, y lo demás vendrá casi por añadidura.

En varios artículos me referí al incumplimiento de dos leyes que fueron sancionadas en 1994

Esta ley que responde a  proyectoS presentadoS el 11 de agosto de 1994, disponía la inclusión en el Plan de Obras Públicas de 1995, la construcción de dos edificios para establecimientos carcelarios

El proyecto se convirtió en Ley, pero ninguno de los gobiernos desde 1995 a la fecha -quince años- dio cumplimiento esa normativa, ni los gobiernos constitucionales ni la Intervención Federal.

Invocaba en los fundamentos de esta ley el artículo 18 de la Constitución Nacional, que establece que las cárceles deben ser sanas y limpias, para seguridad y no para castigo de los reos detenidos en ella.

¿Algún gobernante o legislador puede acaso sostener que las cárceles de la Provincia son sanas y limpias? ¿Puede acaso creer que los parches efectuados en algunos lugares de detención, aun desviando recursos destinados a viviendas , las convirtió en sanas y limpias?

Me gustaría saber si los Ministros de Gobierno y Justicia  visitaron las cárceles y si hicieron algo para cumplir con la ley, pese a las  insistencias con artículos y visitas personales, a Ministros del Ejecutivo y del Poder Judicial o si los legisladores prestaron atención en la existencia de una ley que, además, establecía la autofinanciación de las construccione

Hoy hay un nuevo Ministro de Seguridad  y habrá( quiza, si Dios quiere) un Ministro de Justicia, por eso insisto por enésima vez en el cumplimiento de esta ley.

Es indudable que con las cárceles actuales, tanto en la Provincia como en la Nación, en vez de rehabilitar a los condenados los estamos llenando de resentimiento e instándolos a volver a delinquir, o a matar o matarse con tal de no ir a una de estas cárceles.

Espero que las autoridades que asuman, recuerden que los presos también tienen Derechos Humanos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario