jueves, 21 de febrero de 2013

GRACIAS AL DIARIO LA NACION POR HABLAR DE LA PROBLEMATICA QUE NOS TOCA A TODOS Y QUE UNE A LOS VECINOS ....TODOS!!! ( por supuesto co.se.ma, también habla!ª)


Inseguridad: el avance del delito une y moviliza a vecinos bonaerenses

Habitantes de varios distritos se organizan en busca de soluciones ante el avance de la criminalidad y la falta de respuesta del Estado


- Hartos de la inseguridad y atemorizados por el incremento de la violencia en el territorio bonaerense, vecinos de distintos distritos comenzaron a organizarse en foros, asambleas y asociaciones para buscar por sí mismos una solución. Dicen estar cansados de las "respuestas ineficaces" del Estado ante la creciente ola delictiva que azota a la provincia.
Durante una semana, familiares de víctimas e integrantes de "Zárate inseguro" montaron una carpa frente al Palacio Comunal de ese distrito para exigir respuestas a su reclamo de seguridad. "Somos 140.000 habitantes y sólo hay una treintena de policías", se quejó ante LA NACION Walter, uno de los vecinos que empezó a movilizarse tras el asesinato de un amigo.
Sólo después de que el ministro de Seguridad bonaerense, Ricardo Casal -víctima anteayer de un intento de robo en su casa-, entregara algunos patrulleros, los manifestantes decidieron levantar la carpa.
El asesinato el 8 de julio de 2012 del joven Nicolás Castillo, en Moreno mientras aguardaba el colectivo, colmó la paciencia de los habitantes de esa ciudad del oeste del conurbano. A partir de ese día, las movilizaciones se hicieron frecuentes.
"Estamos todos en un bolillero, nos puede pasar a cualquiera", dijo a LA NACION Alejandra Palazzo, con mucha bronca. Como todos, tiene miedo por sus cuatro hijos; como para todos, esa razón es suficiente para ocuparse del tema.
Desde 2009 funciona en La Matanza la Comisión de Seguridad de ese distrito (Cosema). Marta Rodríguez fue tajante al explicar por qué nació el grupo. "La Presidenta desconoce la palabra inseguridad", dijo la mujer a LA NACION. Esa "sensación" la llevó a participar de manera activa en la lucha contra esta problemática que domina la vida de los matanceros.
Los encuentros con vecinos de distintos barrios le permitieron sacar una conclusión: "Le preguntaba a la gente si prefería alimentos o seguridad y, sin dudarlo, reclamaban con vehemencia lo segundo". Desde entonces, esa elección popular es la luz que guía su camino contra la inseguridad.
Para Marcela Bravo de Acámpora, Mar del Plata dejó de ser "la Ciudad Feliz" el 19 de enero de 2007. Ese día su marido fue asesinado. Lejos de resguardarse en el dolor, aun cuando dice que siempre será parte de su vida, la mujer decidió formar parte de un grupo conformado por familiares de víctimas de la inseguridad.
"Respetamos profundamente la vida y por eso queremos justicia", contó, desde la ciudad balnearia, a LA NACION. El primer martes de cada mes los vecinos se concentran y realizan un único pedido: "Más seguridad para todos".
Desde hace poco más de un año funciona en La Plata el grupo Tolosa se Plantó. Bajo el lema "Denunciá, sin denuncia no hay delito", los vecinos hacen un llamado para que las víctimas hagan conocer los hechos delictivos y, así, el mapa del delito se vuelva más real. Cada encuentro semanal, contó Mónica Panzoni, deja al descubierto más de una decena de hechos sufridos por los vecinos de Tolosa y alrededores.
Y pese a que no es fácil la organización de estas manifestaciones, ya que la mujer tiene una vida propia, Panzoni sigue adelante. "Es un beneficio a futuro para mis hijos. Yo no quiero para el resto de sus vidas esta realidad", dijo, con firmeza.
Por estos días se lleva a cabo en La Plata la campaña "100.000 firmas por más seguridad". Organizada por un grupo de instituciones locales, la iniciativa tiene como objetivo llegar al ministro de Justicia y Seguridad provincial, Ricardo Casal, y solicitarle que para este año "la seguridad sea la prioridad número uno en la capital provincial".
Quilmes es quizás uno de los distritos más movilizados por el tema de la inseguridad, sobre todo desde el comienzo de 2012. "Nos obligaron a ser activistas porque estamos aterrados", explicó Hugo Salinas, uno de los vecinos que lideran el proyecto Provincia Insegura, donde confluyen vecinos de más de 30 distritos bonaerenses.

INSEGURIDAD EN LA COSTA

La frase "mañana quizá deba sentarme frente a mis hijos a decirles que fuimos derrotados, pero no podrán decirme que ellos viven así porque su padre no se animó a luchar" es el emblema de los manifestantes de este grupo, del que también forman parte algunos habitantes del Partido de la Costa. Los vecinos que viven en esas ciudades balnearias están particularmente preocupados. Y es que, según tienen contabilizado en lo que va de 2013, por día ocurren unos 80 hechos delictivos en todo el distrito.
El interior de la provincia no es ajeno a la inseguridad. Habitantes de San Miguel del Monte (ver nota) se manifestaron a fines de enero frente al Palacio Comunal para exigir respuestas ante la ola de delitos que atenta contra la tranquilidad de la ciudad. "Estamos preocupados ante el inusitado incremento de sucesos violentos", denunciaron los locales a través de una carta.
El acecho de la droga tampoco es ajeno para los bonaerenses. Preocupados por el avance del narcotráfico en sus barrios y la consecuente falta de atención de los jóvenes adictos, un centenar de vecinos de Ingeniero Budge y Villa Lamadrid, en Lomas de Zamora, en el sur del conurbano, se movilizaron hasta el puente La Noria para hacer visible su reclamo.
http://www.lanacion.com.ar/1556564-inseguridad-el-avance-del-delito-une-y-moviliza-a-vecinos-bonaerenses

No hay comentarios:

Publicar un comentario