domingo, 17 de junio de 2012

Cuando la inseguridad deja de ser una sensación





Eso tiene algo cierto. La inseguridad en la Provincia no existe desde el gobierno de Daniel Scioli, es un problema estructural que vive la sociedad desde mediados de la década de 1990 y en los últimos años se puede observar una construcción mediática a partir de hechos de inseguridad.

Pero, si uno deja de lado las noticias en los medios de comunicación y acude directamente al relato de personas que sufrieron en carne propia algún hecho delictivo, queda a la vista que no es una sensación: la inseguridad es incipiente en las ciudades más pobladas de la Provincia.

Sólo basta hacer un ejercicio: acercarse a ciudadanos y dialogar con ellos acerca de si fueron víctimas de algún episodio de inseguridad y el resultado será que uno se encontrará con que son muchas las personas que fueron asaltadas, lo cual es el delito más común que existe en la actualidad.

Analizando la situación, se puede observar que existe un problema estructural que no sólo abarca a la falta de seguridad propiamente dicha, sino también a la ausencia de contención social para quienes llegan a delinquir. Siempre razonando de manera general.

También hay una situación preocupante y tiene  que ver con que en muchos casos no se cumple con el verdadero rol de la policía. Esta institución se encuentra atravesada por irregularidades que hacen que la efectividad no sea moneda corriente.

El ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, durante toda su gestión recibió fuertes críticas y en incontables oportunidades circularon rumores de su alejamiento de la cartera, pero el funcionario sigue resistiendo a dar un paso al costado, más allá de los reiterados cuestionamientos por pate de diversos sectores.

http://www.agencianova.com/nota.asp?n=2012_6_17&id=32027&id_tiponota=4

No hay comentarios:

Publicar un comentario