martes, 20 de marzo de 2012


Pablo Icardi 
Informe reservado: la inseguridad y cómo lograr la sensación de paz social
 
El asesinato de Matías Quiroga puso en primer plano nuevamente a la inseguridad como tema que nunca dejó de estar presente. Un documento reservado de Seguridad admite los problemas y determina un plan de acción para "recuperar la sensación de seguridad". Se acepta que el problema es profundo y que sólo se pueden mantener una "tensa calma". 
La inseguridad es un problema endémico y ante eso, lo primero es tratar de que la crisis pase con el mayor disimulo posible. Es decir, es como si fuera una receta colectiva que hay que aplicar para recuperar la tranquilidad social. En un documento reservado del Ministerio de Seguridad al que MDZ tuvo acceso se reconoce oficialmente que hay una situación de violencia alarmante en la provincia y, en el mismo escrito, se dispone una serie de acciones para tratar de enfrentar la situación. La primera orden, vigente desde el 2009, apunta a la percepción: se dispone un plan de "acción psicológica" para tratar de "lograr ganar la adhesión poblacional" de la población y recuperar "la sensación de seguridad".
El espíritu del documento reservado ya lo hicieron público los propios funcionarios del Ministerio de Seguridad: es un problema que no se resuelve rápidamente y que se desborde depende, en gran medida, de la gestión política de las crisis que surjan y hasta de la suerte. "Vivimos en una tensa calma", resumió anoche el ministro Carlos Aranda en una entrevista difundida por radio Nihuil, reconociendo así que es esperable -por más que se intente evitarlo- que aparezcan casos aberrantes como el homicidio de Matías Quiroga.
"En el ámbito provincial se han producido hechos de violencia, en los cuales se utilizan armas blanca y de fuego. Ello ha originado situaciones de alteración al orden publico, debido a que estos hechos (riñas, delitos contra la propiedad, delitos contra las personas, accidentes de transito), en ocasiones derivan en homicidios, siendo originario esto por la alcoholización, falta de previsión, etc", dice el "Programa de Seguridad Pública" número uno...

No hay comentarios:

Publicar un comentario