miércoles, 21 de marzo de 2012

EL ABUSO DE PODER ...SI NO ES CONTROLADO...

Denuncian que en la Escuela de Cadetes del Servicio Penitenciario los maltratos serían “constantes”



  
Aproximadamente 15 cadetes habrían pedido la baja por las agresiones físicas y las ofensas que debieron soportar.
A pesar de las reiteradas quejas y denuncias que habrían hecho los aspirantes a oficiales, en la Escuela de Cadetes del Servicio Penitenciario nada habría cambiado. De acuerdo a lo que denuncian dentro de la institución, su director, Julio Ríos, se estaría manejando con “total impunidad” y no tendría temor a que lo vincularan con numerosos hechos, ya que su superior sería su padrino.

Así, aproximadamente 15 cadetes habrían pedido la baja a causa del régimen militarizado que seguirían realizando con maltratos y agresiones físicas. Las situaciones ofensivas se darían con el fin de generar temor entre los cadetes. A las órdenes del director Ríos, Juan Villena sería el encargado de llevar a cabo este proceso agresivo.

Julio Ríos lleva dos años al frete de la dirección de la Escuela de Cadetes, y ya en su primer año habría intentado implementar este régimen. Sin embargo, por las reiteradas denuncias, debieron dejarlo de lado.

Tras un año, las prácticas de maltrato estarían retomándose. Eso incluiría agresiones tanto verbales como físicas, amenazas y la advertencia de que, si uno se queja, “la pasaría peor”.

En la propia escuela dicen que quienes estarían llevando adelante tales comportamientos “están protegidos y respaldados porque jamás una denuncia pasó a mayores, ya que enseguida se hace presente alguno de los jefes de más rango para negar todo tipo de acusación”.

Muchas son las quejas, pocas las respuestas. Sería ideal una contestación de la Secretaría de Derechos Humanos, a cargo de Sara Derotier de Cobacho, que aseguran que “nunca ha aparecido”, ya que, dicen, “se minimiza el problema”.

Los aspirantes, mayormente los de primer año, serían los que tienen  que padecer estas reiteradas y absurdas formas de capacitación. Afirmaron que estarían obligados a quedarse parados al sol por cuatro horas, además de que los obligarían también a ducharse con agua helada, a la madrugada, mientras están siendo agredidos.

Mientras tanto, el estado de la institución seguiría siendo deplorable y no se invertiría un centavo del presupuesto que manejan para los faltantes como artículos le limpieza, alimentos, etcétera. 

Los móviles oficiales estarían sin combustible y parece que las acusaciones no lograron persuadirlos, sino que habrían doblado la apuesta y continuarían negociando con la estación de servicio YPF de 44 y 161, en la ciudad de La Plata.

De acuerdo a lo que señalaron a NOVA fuentes que prefieren el anonimato, en esa estación de servicio estarían realizando un negocio de canje de dinero con las tarjetas de combustible: mientras los oficiales se manejarían con sus autos particulares, los móviles hace 15 días que no tendrían combustible. Los únicos beneficiados serían los de su misma camada.

Gracias a los frutos de sus oscuros negociados en el Servicio Penitenciario, que actualmente conduce Florencia Piermarini, Julio Ríos no sólo se habría conformado con la buena vida dentro del establecimiento y con llevar una relación con la jefa de Mantenimiento, quien estaría ahí por “acomodo suyo”, sino que se habría adjudicado la compra de dos nuevos departamentos.

Ríos estaría apadrinado por el segundo jefe del Servicio Penitenciario, quien sería el encargado de avalar todas sus peticiones, y hasta compartirían  el dinero generado con negocios de la Escuela de Cadetes.

Esta vez el tema está dando que hablar. En esta oportunidad habría fotos y videos de los canjes en la estación de servicio y de ciertas charlas sobre los manejos en la institución.



No hay comentarios:

Publicar un comentario