miércoles, 28 de abril de 2010

http://www.urgente24.com/index.php?id=ver&tx_ttnews[tt_news]=140684&cHash=8a2837ae93

Scioli ya tiene la limitación a las excarcelaciones, ¿bajará la inseguridad?

La Reforma Procesal Penal, el proyecto promovido por el gobierno de Daniel Scioli que propone un endurecimiento a la posibilidad de excarcelación para aquellos delitos cometidos con uso de armas o en los que hubiera utilización de menores, ya contaba con media sanción de la Cámara de Senadores y esta tarde, Diputados la convirtió en ley.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). “La articulación de consensos entre los bloques políticos y los representantes del Poder Ejecutivo que llevamos adelante como política en esta Cámara de Diputados nos permitió sancionar esta herramienta jurídica esperada por el gobernador Daniel Scioli”, sostuvo el presidente del Cuerpo legislativo, Horacio González, al concluir la sesión.
De esta manera, la legislación provincial se adecua a la Ley penal, y se modifica el artículo que establece las funciones del agente fiscal, imponiendo “la observancia y control al estricto cumplimiento del juez de consultar al Registro Nacional de Reincidencias”, es decir, también dispone crear un registro de reincidencia para que los jueces puedan acceder a los antecedentes penales de los delincuentes, de manera de evaluar si conceden o no el beneficio de la excarcelación.
El proyecto modifica además, el punto que prevé las audiencias preliminares, y habilita que éstas puedan tomarse “cuando lo solicitare cualquiera de las partes”, aunque para el tratamiento de la prisión preventiva, la audiencia “será obligatoria”.
En suma, el proyecto marca cambios en unos 50 artículos del Código Procesal Penal. Entre algunas de las modificaciones, que hoy encaró Diputados en el abordaje del asunto, se halla el de otorgar en el proceso penal participación al particular damnificado y la de acelerar los procesos penales, al fijar plazos taxativos desde el arranque del juicio al dictado de sentencia.
Salvo la bancada del ARI-Coalición Cívica, el voto favorable prestado por los demás grupos políticos permitió consagrar parlamentariamente los cambios procesales que bajaron al recinto con despacho de la Comisión de Legislación Penal, encabezada por el radical Juan José Cavallari.
Aunque el proyecto contó con la aprobación de la bancada oficialista, que acompañó el pedido del ejecutivo previo a lo cual, el Ministro de Justicia Ricardo Casal se reunió varias veces con legisladores y jefes de bancadas opositoras, para el diputado Mercelo Feliu (FpV-PJ) “la norma es necesaria pero no suficiente”.
Feliú aseguró que “lo que está haciendo el gobierno provincial es tratar de adecuar. Lo que muchas veces sucede es que aparecen algunos mecanismos delictivos nuevos que no pudieron ser tenidos en cuenta en otros tiempos”.
“Cuando debatimos la libertad debatimos cuestiones puntuales, en el seno de nuestro bloque ha habido debates, conversaciones con mis pares vinculados con la problemática social, que debe ser el debate de fondo. Tenemos que ser cuidadosos cuando tocamos la ley de excarcelaciones”, aseguró el legislador.
El bloque del GEN la UCR acompañaron la sanción, pero hicieron notar algunas observaciones.
“Creemos que este problema es mucho mayor a esta norma. Sobreabunda en cuestiones en materia penal que en particular las modificaciones en artículos sobre la libertad del procesado. No es una reforma esencial que hoy necesita la justicia en la provincia de Buenos Aires”, sostuvo el diputado José Luis Comparato del GEN.
En tanto, para Ricardo Jano (UCR) el proyecto “no tiene el impacto que se necesita para esta ocasión”.
“Creemos que es necesario el apoyo, pero lo hacemos con una posición crítica”, explicó.
Para Unión Pro, en cambio, esta es “una buena reforma”.
El bloque que preside Ramiro Gutiérrez votó la nueva Ley pero adelantó que estarán “fiscalizando las medidas políticas en materia penitenciaria que el ministro Ricardo Casal ha lanzado para este año con las casas cárceles y las nuevas alcaidías”.
También votaron de manera afirmativa el Confe y el Peronismo Federal, el bloque que responde a Felipe Solá.
La única bancada que no acompañó l

No hay comentarios:

Publicar un comentario