domingo, 21 de marzo de 2010

SE CUIDARIA EL AMBIENTE ASI?

Cartoneros propusieron la creación de cooperativas 
Estos trabajadores -agrupados en la Central de Movimientos Populares (CMP)- emitieron un comunicado que señala que "hace muchos años que nuestros, cartoneros, cirujas, quemeros, descubrieron que los residuos son una fuente de recursos".

"En pleno auge neoliberal decenas de miles de trabajadores expulsados de sus trabajos salieron a la calle a ganarse `la diaria` con los residuos sólidos inorgánicos, papel, cartón, plásticos, metales, y vidrios", señala el texto.

El escrito -que firma el secretario de Ecología y Ambiente de la CMP, Marcelo Arbit- afirma que los cartoneros, "aunque fueron mirados con desdén, son la avanzada de un cambio cultural necesario para superar el enterramiento dañoso de los residuos, recuperándolos para su reutilización y reciclado".

"La separación o preclasificación en origen domiciliario por parte de los vecinos, es una contribución a mejorar el ambiente, mejorar la salud pública, defender la pureza del agua, de la tierra, de la capa de ozono, y sobre todo iniciar una era de trabajo con los residuos antes de contaminarse y ser basura", asegura.

Cooperativas de recuperadores y recicladores urbanos existen en varias provincias, con más de 200 emprendimientos en 17 de ellas, que se manifestaron en el Foro Nacional de Residuos Sólidos Urbanos (FONARSU), convocado por la Secretaria de Ecología y Ambiente de la CMP, a fines de 2009.

A mitad de esta semana, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli y la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires reclamaron al gobierno porteño que cumpla con la ley de "basura cero", por lo que la Capital Federal debería haber reducido su producción de residuos en un 30%, lo que aseguran que no se cumplió.

El mandatario bonaerense reabrió la polémica el lunes último cuando dijo estar "podrido" de la basura que envía la ciudad de Buenos Aires, a lo que desde el gobierno porteño le respondieron que esas afirmaciones tenían connotaciones políticas.

Scioli manifestó que "resulta realmente sorprendente cómo se ha incrementado en un 30% el volumen de los residuos sólidos urbanos" de la metrópolis.

Según el último informe de la Coordinadora Ecológica µrea Metropolitana Sociedad del Estado (CEAMSE), el envío que realizó la Capital Federal en febrero pasado fue de 158.121 toneladas, contra 120.942 de 2009.

http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=181227&id=346443&dis=1&sec=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario