lunes, 15 de febrero de 2010

ÉSTO LO SAQUÉ DE TARINGA , ESTÁ MUY INTERESANTE : 

http://www.taringa.net/posts/info/21...eluznante.html

La inseguridad en Mendoza...espeluznante

La verdad es que como mendocino me duele muchísimo tener que hacer este post, pero la inseguridad en la que estamos viviendo es terrible. Mientras nuestro “querido” gobernador, Celso Jaque, y toda su cúpula de ineficientes colaboradores dicen que en Mendoza no hay inseguridad, nosotros la pasamos mal, muy mal, esto, sin dejar de lado que este “prototipo” de gobernador se la ha pasado mas de la mitad de su mandato viajando y chupándole las medias al matrimonio K, los mendocinos salimos a la calle sin saber si vamos a volver. 
Por eso, si sos mendocino, y si no los sos también, te pido que te tomes unos minutos para leer esto, fue tomado de una pagina de noticias de Mendoza, y editado, puesto que el informe era demasiado largo. 
Con la esperanza de que esto algún dia cambie, y podamos estar vivos para disfrutar de un digno vivir. 

El proyecto de gobernador 



La cronología de la violencia de 2009 

Aunque todas las vidas son importantes y valen lo mismo, hubo asesinatos que conmocionaron a la sociedad, sobre todo aquellos que tuvieron como móvil el robo o la violación. De los 26 crímenes ocurridos durante 2009 en 13 casos los investigadores atraparon a los sospechosos . 

El primer homicidio del corriente año sucedió a la salida de un boliche de Tunuyán. Juan Carlos Herrera (29) fue golpeado, al parecer, por patovicas de la disco que terminaron con su vida. La Policía del Valle de Uco tiene identificado a un sospechoso pero aún no fue detenido. 

El 4 de enero, Sergio Gonzalo Sosa (18) fue asesinado en Guaymallén porque “no era flogger”, según los pesquisas, quienes tampoco pudieron dar con el presunto responsable. 

Tres días más tarde, en el mismo departamento, el peluquero Carlos Pellerino (45) fue ultimado de un balazo en la cabeza. Aunque el hecho tuvo ribetes pasionales el móvil también sería el robo, ya que le robaron dinero. Por este hecho, hay tres detenidos y el caso está cerrado. 

El mismo 7 se enero, robaron casi $2.000.000 al distribuidor de Movistar en Mendoza. El golpe fue facilitado por un policía (detenido) que robó las llaves de las oficinas y se las entregó a los ladrones. 

Al día siguiente, Ricardo Bacario (51) fue ultimado durante un robo en un club social de Maipú y la Policía arrestó a los sospechosos del atraco y crimen. 

Los dos días sucesivos hubo de todo: cinco crímenes en riñas, discusiones familiares o pasionales y ajustes de cuentas; una anciana terminó en terapia intensiva por un disparo en la cabeza que le efectuaron los asaltantes en su casa del barrio Bancario, de Godoy Cruz; un turista de EE. UU. fue apuñalado en el centro; y desvalijaron una vivienda ubicada en calle Avenida España, frente al puesto de seguridad de Capital de la Sociedad Israelita. 

Pero llegó el fatídico martes 13. Aquella jornada Sergio Ruggieri (47) fue ultimado en Maipú por resistirse al robo de su bicicleta y a Liliam Gómez (51) la violaron y asesinaron en un edificio del Parque Central. No hay detenidos por ninguno de los dos hechos, ya que por el caso de la mujer, el sospechoso se suicidó en la cárcel.

Aquel día un hombre hizo justicia por mano propia: mató de un disparo a un ladrón que lo asaltó en su vivienda de Rodeo del Medio. En tanto, al día siguiente Tupungato se vio conmocionado debido a que un chico de 14 años mató a un amigo de su misma edad de un disparo y por la noche, el pub La Reserva, de Capital, fue asaltado por un grupo comando que se llevó $100.000 que habría sido detenido luego de varios días de pesquisas. 
Las jornadas sucesivas no fueron tranquilas. Nello Alfredo Polo (43) fue ultimado a tiros en su casa de Las Heras durante un intento de asalto y un preso asesinado en la cárcel de Boulogne Sur Mer. En tanto, dos cuantiosos robos en viviendas en Chacras de Coria llamaron la atención: le robaron a personas en un festejo de cumpleaños de un niño y en otra propiedad llevaron $30.000 haciéndose pasar por carteros. Además, de la Escuela de Medicina Nuclear robaron $15.000; un joven murió al quedar en medio de un tiroteo; y en Las Heras violaron a una chica de 17 años. En ninguno de estos hechos hay detenidos. 

Llegó el 27 de enero y el ex ministro de Gobierno Juan Marchena fue asaltado por una banda en su casa de Godoy Cruz. Un gran despliegue policial logró dar con alguno de los autores. Además, ese día, un posible crimen mafioso terminó con la vida de Carlos Daniel Martí (52) en su casa de Guaymallén y no han dado con el o los responsables. 

Un día después se produjo uno de los hechos más aberrantes en Maipú por el cual Celso Jaque se vio entre las cuerdas en el programa de Mirtha Legrand. 
El Gobernador "transpiró" en TV debido a que una banda asaltó la boutique Domaine Du Mont y su propietaria, una canadiense de 47 años, fue abusada por uno de los delincuentes, quien fueron atrapados en la semana siguiente. Por la tarde, la penitenciaría volvió a ser noticia debido a que el preso Franco Peña Oros (19) fue golpeado hasta morir. 



En los días que siguieron hubo robos y homicidios. El director Ejecuciones de Servicios Públicos de la provincia, Claudio José Massachesi, sufrió un asalto en su casa de la Quinta Sección mientras que a un amigo un amigo del intendente de Junín, Mario Abed, le desvalijaron su vivienda. En cuanto a los crímenes, falleció Víctor Sandoval (22), quien seis días antes sufrió un disparo en el abdomen en Godoy Cruz en un ajuste de cuentas cuyo agresor está libre; mientras que Nicolás Valdés (52) durante un festejo en Las Heras porque trató de gay a un joven, quien se entregó a la Policía. 

Febrero también comenzó de la peor manera debido a los cuatro crímenes que ocurrieron en el Gran Mendoza en siete horas. Uno de ellos fue el terrible asesinato José Luis Béttiga (44), hermano de un intendente de la provincia de Neuquén. Al hombre lo asesinaron para robarle dinero en Papagayos y los investigadores aún no dieron con los atacantes a pesar de los $50.000 ofrecidos como recompensa. En los otros tres casos, cuyos móviles fueron discusiones o ajustes de cuentas, sí hay sospechosos arrestados. 

El pasado sábado, dos homicidios más acrecentaron la triste estadística de Mendoza. Jorge Pizarro (19) fue apuñalado en Colonia Segovia durante una pelea entre bandas y los uniformados lograron dar con el presunto agresor. El otro crimen ocurrió en el barrio Nueva Esperanza, de Guaymallén, donde Daniel González (35) también fue ultimado con un arma blanca. Los investigadores arrestaron a un sospechoso. 

Estadísticas 

Los delitos violentos en 2008 (homicidios, robos con armas, abusos sexuales) han experimentado un fuerte incremento, según los registros del Poder Judicial. Si se toma el período que va desde enero a octubre de 2007 y lo comparamos con los mismos meses de 2008, observamos que en el primero hubo 99 crímenes, mientras que el pasado año ascendieron a 114. Además, de los 399 abusos sexuales en el 2007 se pasó a 561 el año siguiente. En cuanto a los robos, hubo, en ese período de 2007, 29.257 hechos, mientras que en año anterior se contabilizaron oficialmente 30.138. 

Esto significa que cada tres días hay un homicidio en Mendoza, 100 robos se perpetran por día solo en el gran Mendoza y que casi 2 personas son violadas por día en nuestra provincia. Así de mal estamos 


Inseguridad: ¿Y si empezamos por un servicio obligatorio? 

Los jóvenes están en problemas, no “son” el problema. De acuerdo con cifras que maneja el Ministerio de Educación d ela Nación, la edad crítica de contención en las escuelas está entre los 13 y los 17 años de edad, pero agravándose entre los 16 y 17. 

En 2001, más de 600 mil adolescentes no iban a la escuela. ¿Por decisión propia? Indudablemente que no. Los adultos tienen su responsabilidad en ello: los padres y el estado, que debe asumir su rol de “adulto” más cercano no sólo a los jóvenes, sino a sus propios padres, en muchos casos. 

¿Cómo abordarlos? Se ha propuesto reiteradamente desde diversos sectores políticos, a veces, inclusive, contrarios entre sí, la puesta en marcha de un “seguro único universal”. No hay ninguna forma más clara y transparente de eliminar el clientelismo en las políticas sociales, asegurarse de que la ayuda llegue realmente a quien la necesita, garantizar una contraprestación de parte de las familias beneficiarias y llevar a la práctica una acción igualatoria de parte del Estado que vaya más allá de los discursos que cada dos años se activan brevemente, para luego caer en una bolsa sin fondo. 

Frente al drama de los jóvenes que no estudian ni trabajan, hijos y nietos de padres que no estudiaron ni trabajaron, suenan a veces gritos desde la tribuna que exigen ¡servicio militar ya! 

Aquel, sirvió, es verdad, para tener un diagnóstico sanitario de todos los hombres de 18 años del país a la vez. Muchos que recuerdan positivamente su paso por la “colimba” dan cuenta de que sirvió como “factor común” para jóvenes ricos y pobres, del campo y la ciudad. 

Pero la prioridad del estado no pasa ni por asomo, hoy en día, por la defensa militar del país. 

La verdadera defensa –con perdón del término, pero realmente la gente se siente en medio de una guerra urbana- es interna. Y no es desde ningún punto de vista militar: es social. 

Para derrotar la desigualdad hay que apuntar a darles a los sectores postergados más oportunidades que a los más acomodados, ¿o no? Así se es equitativo. Si les damos el mismo nivel de oportunidades a unos y otros, los que comen todos los días y tienen sábanas limpias en sus habitaciones, baños y seguro médico, correrán siempre con las de ganar. 

En la adolescencia, hombres y mujeres deberían cumplir con un “servicio social obligatorio”. Con la rigurosidad de la convocatoria que tenía la antigua y perimida “colimba”, los y las jóvenes, por igual, deberían acceder a la escuela secundaria como condición esencial en esa etapa de su vida. 

El seguro único haría el resto: que nadie reciba por “ser amigo de”, sino en virtud de un diagnóstico real que busque romper con las desigualdades abismales que hay en la Argentina a nivel socioeconómico. 

Y algo más que es posible en otros lugares del mundo: “servicio obligatorio”, también, para aquellos que se gradúen profesionalmente en los terciarios provinciales de Mendoza y en las universidades estatales. Devolverle a la sociedad lo que ésta les dio a través del Estado, es la consigna. Seis meses ayudando a las comunidades postergadas, sistemáticamente, sin falsos voluntarismos que generan bolsones de beneficiados y mapas de indigencia e inseguridad. 

Como escribió alguna vez el escritor mendocino Rodolfo Braceli, nuevamente hay una disyuntiva en la Argentina: “Pan. O pólvora”. 

"El Gobierno no tiene plan de Seguridad" 

El presidente de la Comisión Bicameral de Seguridad, Mauricio Suárez (UCR), manifestó que el aumento del delito se debe a que cuando “el Gobierno de Jaque asumió no tenía plan de seguridad, y quedó demostrado con el llamado a los demócratas para ocupar el Ministerio”. Enfatizó que hoy “tampoco tiene un programa para combatir la inseguridad” a pesar que desde la Bicameral lo han acompañado las “leyes que el Ejecutivo envió a la Legislatura”. 

El legislador fue más duro con el Gobierno, al señalar que el aumento de la delincuencia es “más grave de lo que suponemos”. Primero, “porque el problema nos afecta a todos los mendocinos” y segundo porque “también demuestra el incumplimiento de una promesa electoral que todos sabíamos era imposible de concretar”. 

Al respecto, manifestó que la inseguridad se “ha convertido en un problema gravísimo para los mendocinos y “está claro que con el voluntarismo del ministro Carlos Ciurca no alcanza”. 

Suárez no tuvo palabras elogiosas para con el titular de la cartera de Seguridad, pero destacó que “es quien ha puesto la cara en todos los hechos de violencia, pero esa predisposición no mejora en absoluto la seguridad”. 

El presidente de Bicameral continuó refiriéndose a Ciurca y lanzó una crítica muy dura hacia el Gobierno: “El ministro tiene toda la voluntad, tiene la camiseta puesta, decir otra cosa sería injusto, pero está solo. Me gustaría ver a todo el Ejecutivo abocado a solucionar la inseguridad, pero, al parecer, lo vemos sólo a Ciurca lidiando con la problemática”. 

Al ser consultado sobre qué aportó la Bicameral durante el gobierno del Celso Jaque, el senador expresó: “Primero, no politizamos el tema de la inseguridad haciendo escandaletes que desgasten al Ejecutivo y nos beneficien como oposición. Segundo, votamos la Ley de Emergencia de Seguridad y le aprobamos la prórroga, además de votar otras normas que necesitaba el Ejecutivo”, explicó. 

“Nosotros hemos acompañado a Jaque con leyes y le dimos otro cheque en blanco al extender la Ley de Emergencia para que desarrollara un plan de seguridad, pero no lo consiguió, y el problema no ha sido de dinero”, destacó Suárez. 

Con miras al futuro, el presidente de la Comisión dijo que la intención es “no cometer el mismo error en el que cayó el Ejecutivo al politizar la problemática y hacer campaña en este año electoral; porque si quisiéramos tendríamos para hacer dulce de leche (Sic)”. 

Agregó que desde la Bicameral intentarán que el “ministro pueda continuar trabajando como corresponde. Pero que si no hay una política de prevención para combatir la inseguridad, no importa quien esté al frente de la cartera, Ciurca o ‘Pirulo’, porque la situación va a continuar mal”. 


Fuente: www.mdzol.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario