¿Cómo usa Israel el reconocimiento facial para monitorear ciudadanos palestinos?
Todo comenzó hace casi dos años con los teléfonos inteligentes equipados con un programa de reconocimiento facial llamado "Blue Wolf". Lo distribuyeron a los soldados israelíes estacionados en Hebrón, según varios testimonios recogidos por Breaking the Silence , una ONG israelí que trabaja con exsoldados para documentar los abusos del Ejército israelí contra los palestinos.
Estos soldados luego tomaron fotos de palestinos para alimentar una base de datos que ha seguido creciendo hasta llegar a varios miles de rostros vinculados a nombres, direcciones y cualquier información que los servicios de inteligencia israelíes puedan tener sobre estas personas.
Niños, ancianos, todos podían ser fotografiados. “No necesitábamos 'señales sospechosas' para hacerlo. Todo lo que nos pidieron fue que tomáramos tantas fotografías como fuera posible. Incluso hubo algún tipo de competencia entre las unidades”, dice un exsargento destinado a Hebrón en 2020 en un testimonio publicado por Breaking the Silence. Los premios para los fotógrafos más prolíficos podrían ser permisos nocturnos adicionales, dijo el ‘Washington Post’.
Los soldados israelíes pueden consultar esta base de datos fotográfica en tiempo real durante los controles de identidad en Cisjordania. “Luego recibimos indicaciones por código de color para cada individuo. El amarillo significa que la persona debe ser detenida, el rojo que debe ser arrestado y el verde que se le puede dejar pasar”, cuenta un exsoldado de la ONG Breaking the Silence.
Para obtener esta información, "escaneamos un código de barras en los documentos de identidad de la persona que está siendo revisada, o si no tiene uno, podemos escanear su rostro directamente con el programa en el teléfono", especifica en otro testimonio un exteniente del Tsahal que pudo probar la efectividad del sistema de reconocimiento facial Blue Wolf.
Pero otros mecanismos también están ligados a Blue Wolf. También tiene acceso la red de cámaras de vigilancia instaladas en Hebrón. Este dispositivo, denominado “Hebron Smart City”, permite “reconocer a los palestinos incluso antes de que presenten sus documentos de identidad durante un control”, señala el ‘Washington Post’.
El programa "Hebron Smart City", iniciado el año pasado, se había descrito hasta ahora simplemente como una red tradicional de cámaras de vigilancia, que se utiliza para ayudar a las FDI a combatir el "riesgo terrorista". En un artículo del diario israelí gratuito ‘Israel Hayom’ publicado en octubre de 2020, el Ejército describe este dispositivo como “un conjunto de sensores capaces de identificar en tiempo real algo fuera de lo común y proporcionar a los soldados rápidamente información útil sobre lo que está pasando en el lugar”.
seguir LEYENDO EN:
https://www.france24.com/es/medio-oriente/20211110-israel-fuerzas-defensa-camaras-faciales-whashngton-post
No hay comentarios:
Publicar un comentario