Una decisión operativa del Gobierno bonaerense con respecto al funcionamiento de las Policías Locales abre un nuevo capítulo de tensión con el peronismo y, en particular, con La Matanza, desde donde vuelve a surgir el pedido de traspaso de esa fuerza a la órbita municipal.
Desde el año pasado, el Ministerio de Seguridad que dirige Cristian Ritondo suspendió el reclutamiento de efectivos para la Policía Local, una fuerza que había sido creada, en 2014, por el entonces Gobernador de la Provincia, Daniel Scioli. Hasta la asunción de María Eugenia Vidal, 81 municipios contaban con esa fuerza de proximidad pero, en 2017, Ritondo logró fusionar la Policía Local con la Policía Comunal -la fuerza de seguridad que la Provincia baja a los distritos de hasta 70.000 habitantes-, en los 33 municipios que cumplían con esa característica.
El Ministerio de Seguridad bonaerense quiere que la Policía de la Provincia absorba a la Policía Local, creada en 2014 por el entonces Gobernador, Daniel Scioli.
Sin embargo, en las últimas semanas, el Ministerio de Seguridad avanzó en medidas similares en comunas más grandes: los gobiernos de Berisso y Necochea firmaron convenios que sellaron la absorción de sus Policías Locales por parte de la Policía de la Provincia y, en los próximos días, los seguirán Pilar y General Rodríguez. Si bien Ritondo destacó que esa fusión es voluntaria, ponderó que “es una forma de unificar criterios para el abordaje de las problemáticas en seguridad”.
Ante estos movimientos, desde La Matanza, volvieron a insistir con el reclamo de que la Policía Local quede a cargo de la intendencia, un pedido que, en abril, a partir del asesinato del chofer de la línea 620, Leandro Alcaraz, había generado fuertes cruces entre la jefa comunal, Verónica Magario, y el ministro Ritondo e, incluso, motivado la presentación de un proyecto de ley en la Legislatura bonaerense.
En diálogo con El1 Digital, el jefe de Gabinete local, Alejandro “Topo Rodríguez”, planteó que “no puede haber diferencias en materia de prevención y seguridad” y defendió a la Policía Local como “un modelo de cercanía y prevención que es necesario para La Matanza”. “Somos respetuosos de lo que hagan otros municipios, pero reiteramos la necesidad de que siga consolidándose como cuerpo para tener más cadetes y, por lo tanto, más efectivos”, remarcó.
“Con mucho respeto pero con toda claridad, le planteamos a la Provincia la necesidad de retomar la formación de cadetes, que se suspendió el año pasado”, agregó Rodríguez, quien insistió en que la necesidad de esa fuerza radica, también, en que “La Matanza tiene menos efectivos, sumando policías y gendarmes, que los que tenía en 2015”.
“Planteamos, una vez más, la necesidad de reponer la capacidad operativa y la cantidad de efectivos para este Distrito. Hoy, tenemos 4.350 efectivos y deberíamos tener alrededor de 8.200”, cerró el jefe de Gabinete. A las críticas matanceras se sumaron, también, las de otros municipios gobernados por el peronismo, como Ituzaingó y San Martín.
Un proyecto de ley que no avanza
Motivados por las acusaciones cruzadas en cuanto a la responsabilidad por la seguridad entre los gobiernos municipales y la Provincia, a principios de mayo, Magario y un grupo de intendentes peronistas, como Martín Insaurralde y Alberto Descalzo, presentaron un proyecto de leypara que los alcaldes queden a cargo de la Policía Local y de los recursos que la Provincia destina a su funcionamiento. Pero en ninguna de las sesiones posteriores a esa presentación el proyecto llegó a ser discutido.
“El manejo directo de esta fuerza por parte de los municipios debe venir de la mano de la transferencia efectiva de los recursos para su administración, pero no vemos interés por parte del oficialismo de impulsar ese proyecto que, para nosotros, es muy importante”, criticó Rodríguez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario