viernes, 9 de febrero de 2018

la gobernadora Vidal con un ambicioso plan que lanzará en los próximos días para urbanizar las villas

Dentro de la provincia de Buenos Aires hay 1356 barrios vulnerables, en donde viven casi 400 mil familias. En 841 de estos asentamientos, los habitantes están a la deriva en lo que respecta a los servicios esenciales del Estado: no entra la policía, los bomberos ni el SAME en caso de emergencias, según un informe de la organización Techo.
Esta ausencia total del Estado en los asentamientos busca revertir la gobernadora Vidal con un ambicioso plan que lanzará en los próximos días para urbanizar las villas. En forma paralela firmó un convenio con la Procuración para facilitar el acceso a la Justicia y la seguridad en esos barrios más postergados.
Según este convenio, las fiscalías tendrán un lugar físico para trabajar dentro de las villas. Para comenzar con este plan, se seleccionaron barrios de Quilmes, La Matanza y San Martín.  Vidal encargó a la Jefatura de Gabinete un proyecto para llevar el Estado a las villas y los asentamientos, ya que tiene sus propias estadísticas casi idénticas a las de Techo: 1364 villas y asentamientos hay en este territorio según los registros de la Secretaría Social de Tierras y viviendas, del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos.
sEGUN NOVA
La gobernadora María Eugenia Vidal busca revertir los asentamientos con un ambicioso plan que lanzará en los próximos días para urbanizar las villas. En la provincia de Buenos Aires hay 1.356 barrios vulnerables o críticos donde viven 398.470 familias, según los registros de la Secretaría Social de Tierras y Viviendas, del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos.
En forma paralela firmó un convenio con la Procuración para facilitar el acceso a la Justicia y la seguridad en esos barrios más postergados, en donde las fiscalías tendrán un lugar físico para trabajar dentro de los asentamientos.
"Estamos trabajando para urbanizar las villas y luchar contra el narcotráfico", agregó el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo.
La Plata es la comuna que más asentamientos irregulares tiene en toda la provincia: más de 150 barrios vulnerables se multiplican a escasos kilómetros del despacho de la jefa de Estado, según Techo. Otros municipios del Gran Buenos Aires como La Matanza reúnen más de cien asentamientos, según la ONG. En Florencio Varela hay relevados más de 60; en Almirante Brown, 50. Y en San Martín, 40.

Villas bonaerenses. La idea que manejan en La Plata es que la primera etapa abarque las villas de cinco municipios del Conurbano.
A fin del año pasado, para Navidad, María Eugenia Vidal escapó de su custodia personal y fue a compartir, sola, una misa con la hermana Cecilia Lee en Villa Itatí, en Quilmes, uno de los asentamientos más grandes y peligrosos del conurbano bonaerense, donde viven más de 60 mil personas.  
La relación con la monja franciscana, que maneja un centro de ayuda escolar y una cooperativa de cartoneros, fue una de las motivaciones para que la gobernadora bonaerense le encargara a su gabinete un plan de hábitat en seis de las villas más grandes de la Provincia. 
El plan, que manejan con total hermetismo los funcionarios bonaerenses, está aún en etapa de diagnóstico entre los programas más importantes en los que quiere avanzar en 2018 la Provincia y supondrá el desembolso de 400 millones de dólares entre el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La idea que manejan en La Plata es que una primera etapa abarque las villas de cinco municipios del Conurbano: Puerta de Hierro y San Petersburgo (La Matanza), Villa Itatí (Quilmes), La Cava (San Isidro), Carlos Gardel (Morón) y Costa Esperanza (San Martín). “Lo que estamos haciendo ahora es captar las necesidades por barrio de manera participativa con los vecinos de las villas para hacer una intervención integral, no es sólo urbanizar y que después el Estado se retire, como pasó en los últimos veinte años”, describe a PERFIL uno de los funcionarios a cargo del proyecto.
En este contexto, está previsto que las intervenciones supongan la llegada de los servicios básicos (agua potable, cloacas, red eléctrica, gas natural), apertura de calles y, por supuesto, la urbanización de los barrios. En esto están el ministro de Infraestructura, Roberto Gigante, con el ministerio del Interior y Aysa.
Con un agregado más: Vidal pidió específicamente que haya oficinas del Estado provincial y nacional en esas villas. Y también que se trabaje con los referentes locales, como la hermana Cecilia. Desde comienzos de la gestión el ministro de Desarrollo Social bonaerense, Santiago López Medrano, viene armando mesas de trabajo con líderes sociales de cada asentamiento en las problemáticas específicas de cada villa.
Además de los fondos de organismos internacionales de crédito, habrá fondos de la Provincia y de la Nación comprometidos. Incluso la gobernadora está analizando crear un área que se dedique exclusivamente a coordinar con todos los ministerios el trabajo. Es que el desembarco en las villas supone que, de manera transversal, haya injerencia de los ministerios de Desarrollo Social, Seguridad, Justicia, Infraestructura, Educación y Salud. Es parte de lo que tiene en carpeta el jefe de Gabinete, Federico Salvai, quien camina las villas con Vidal desde que la gobernadora fue ministra de Desarrollo Social porteña
PLANES QUE SE CUMPLIRAN SIN DUDA POR LA GOBERNADORA VIDAL!

No hay comentarios:

Publicar un comentario