viernes, 1 de abril de 2016

Reestructuración y nuevos equipos en la Bonaerense


 El Ministerio de Seguridad provincial busca mayor control sobre las estructuras jerárquicas. Reducen las Jefaturas Departamentales. Y lanzan el plan de reequipamiento.
Cristian Ritondo, ministro de Seguridad, comienza con las reformas en la Bonaerense.

El Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires lanzó la Reforma de la Policía Bonaerense. Con la misma, indican, buscarán “cambiar el estado calamitoso” a través de tres ejes. Por un lado, concentran en menos manos el poder que hoy está repartido y del cual se tiene poco control. Por otro, dan más equipamiento a los efectivos y dependencias policiales y por último, buscan darles mejor capacitación.

El ministro Cristian Ritondo busca una línea directa con los jefes policiales para consensuar la organización de programas frente al delito, en una Provincia signada por la constante inseguridad.

Una de las medidas que se adopta es suprimir las doce Superintendencias de Policías de Seguridad para dejar sólo ocho “Superintendencias de Seguridad Regionales”. En ese marco, la Departamental de Morón ahora concentra también a Hurlingham e Ituzaingó. Junto a la de La Matanza integrarán la Superintendencia de Seguridad Región Oeste, en la que también estarán las jefaturas departamentales de Moreno (que abarca a General Rodríguez) y Merlo (con Marcos Paz y Las Heras).

Por otro lado, los Comandos de Prevención Comunitaria pasan a llamarse “Comandos de Patrulla” y reportan directamente a los jefes departamentales de los que dependen sus municipios. Lo mismo sucede con las comisarías.

Con respecto a las otras partes de la reforma -las que hacen a equipamiento y capacitación- el primer paso se dio la semana pasada en Morón, donde Ritondo se mostró junto al intendente Ramiro Tagliaferro. “Nos entregaron 31 patrulleros Hilux 4x4 blindadas, 750 chalecos antibalas RV2 y 50 mil municiones para prácticas de tiro”, dijo Sebastián Cinquerrui, secretario de Seguridad de Morón.

Comisarios generales Acerca de la cantidad de Comisarios Generales en actividad -que hoy llegan a 30- la idea del Ministerio de Seguridad provincial es reducir hasta llegar a 18.

Según explicaron a Clarín, la primera reducción se dio ni bien asumió el gobierno de María Eugenia Vidal (se pasó de 46 a 30). Vidal, en los últimos días, también aprobó un aumento salarial -llevará el mínimo a $ 15.500, a aplicarse en abril y julio- frente a versiones sobre malestar en la fuerza.

INFO MDE SEG.

No hay comentarios:

Publicar un comentario