lunes, 21 de marzo de 2016

Arranca una amplia reforma en la Policía Bonaerense

Con las medidas que implementará el gobierno de la Provincia, se busca mejorar una fuerza que viene con serios problemas desde hace tiempo e incluso se estima que pasarán a retiro unos 5.000 efectivos.
Arranca una amplia reforma en la Policía Bonaerense

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, implementarán desde hoy profundos cambios en la Policía de la Provincia, entre los que se incluyen las disminuciones de 40 a 26 de las Superintendencias Generales, lo que provocará el pase a retiro de una importante cantidad de comisarios generales.
Vidal y Ritondo firmarán el decreto que permita llevar adelante la reestructuración con el objetivo de mejorar una fuerza que viene con serios problemas desde hace tiempo e incluso se estima que pasarán a retiro unos 5.000 efectivos de distintos grados.
En las superintendencia de Seguridad pasan de 17 a 8 las Superintendencias de Zona, mientras que las Jefaturas Departamentales disminuirán de 74 a 32. Asimismo, se jerarquizará el rol del comisario y se rediseñarán áreas de Investigaciones, Policía Científica, Narcotráfico y Delitos Complejos, las dos últimas se unificarán.
También habrá una nueva planificación y desarrollo de la Superintendencia de Policía Vial y Seguridad Islas, como así también se crearán las superintendencias de Inteligencia Criminal y de Planificación y Operación Policial.
En cuanto al formato de ascensos, con la reforma se busca transparencia y que sean por méritos para que haya premios y castigos, al tiempo que se van a restituir las juntas de evaluación para ascensos.
Con respecto a Asuntos Internos, habrá una conducción civil y una unidad independiente de investigación y se implementará una auditoría interna de legajos y carpetas médicas para evitar las masivas licencias de los uniformados -muchos sacan licencias por enfermedad, cobran el sueldo básico y aprovechan para hacer servicios de custodia que le permiten ganar más dinero-.
En tanto, la formación de las Policías locales pasarán de 6 a 9 meses, habrá una capacitación supervisada y auditada por el Ministerio de Seguridad provincial. Asimismo, se llevará a cabo unatransferencia progresiva de las Policías Locales con recursos económicos y materiales a los municipios.
Debido a la precariedad y a la falta de preparación en las escuelas, Vidal y Ritondo también dispondrán de mejoras en lo que respecta a la formación y capacitación de los cadetes. La idea es equiparar la formación policial con la currícula de Policía Metropolitana.
En tanto, se dispondrá un rediseño integral de los planes y cursos de formación, la optimización de las escuelas y los centros de formación policial en un sistema integrado y único. Además, se incluirá en el examen de ingreso los aspectos psicofísicos, ambiental y lectoescritura.
Habrá una evaluación periódica y capacitación obligatoria y permanente a todo el personal policial, con un relevamiento de las aptitudes físicas, psicológicas, técnicas y socioambientales durante este año.
También se implementarán cursos de capacitación y formación post ingreso adecuado a cada especialización elegida en CAEEP (Centro de Altos Estudios de Especialidades Policiales), el desarrollo del área de intercambio profesional con fuerzas federales, extranjeras e internacionales, entre otras modificaciones para mejorar a la fuerza.

FUETE DIARIO POPULAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario