NARCOTRÁFICO
Perfil incluye un mapa argentino sobre la ruta blanca de la cocaína
El debate, al menos por hoy, parece ir más allá de los cruces políticos. O esa es la postura que adopta el bisemanario al analizar concretamente las vías de acceso e influencia de la droga en el país. Claro que junto a Clarín, La Nación y Página observan también algunas declaraciones de los principales dirigentes. Es así que sobresale el gobernador Daniel Scioli, quien se mostró dispuesto a debatir una ley de derribo.
“Inquieta a la Justicia de Salta la llegada de miles de colombianos”, escribe el periodista Fernando Oz desde Salta. Allí consigue una entrevista con el presidente de la Cámara Federal de Salta, Jorge Luis Villada, quien confesó que hay unos “casi 8 mil colombianos operando en el norte del país”. En otra nota describe cómo es el proceso que eligen los narcos para no ser detectados por los radares y que se denomina “lluvia blanca”.
Sin lugar a dudas que uno de los artículos más atractivos de esta serie y de esta jornada en particular lo escribe Agustina Grasso en Perfil. Desde “El Observador” comparte los datos que recabó tras una consulta con especialistas de las distintas provincias señaladas por el Sedronar como centros de procesamiento y comercialización. Su trabajo merece especial atención porque cita una gran cantidad de fuentes y porque demuestra que pese a las denuncias que surgieron en las semanas, hasta ahora nadie había abordado esta temática con profundidad.
Emilia Delfino, además, firma la nota rotulada “La Justicia malgasta recursos en perseguir a los consumidores”. Mide la cantidad de causas abocadas a la tenencia por el consumo personal o por el comercio, transporte o almacenamiento. Comparte sus estadísticas a través de un gráfico.
El secretario de redacción de Perfil, Javier Calvo, no tiene filtros en su columna titulada “Hacerse los boludos”. Duro, interpreta que “no se quiere, no se sabe o no se puede hacer nada”. Cree que el tema del narcotráfico podría tener el mismo destino que la inseguridad, la pobreza y la educación. Y hacia el final de su nota propone “atacar en serio el estrecho vínculo entre Estado, política y criminalidad”.
La ley de derribo
Particularmente, Clarín hace eco del debate que abrió el actual director del Banco Provincia de Buenos Aires, José Pampuro, al admitir que durante el gobierno de Néstor Kirchner, en 2005, aprobó “de manera extraordinaria” que los aviones A4-ARM se acondicionen con el objetivo de derribar aviones narco.
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