lunes, 14 de julio de 2014

LA INSEGURIDAD TE HACE CAMBIAR CASI TODO....


Por la inseguridad, cada vez más adultos mayores se trasladan a la zona céntricaAl movimiento habitual de vecinos de la tercera edad que, ante la ida de sus hijos, buscan viviendas con menor cantidad de ambientes y más cómodas, ahora se sumó el factor delictivo. Los edificios de varios departamentos con ascensores son la tendencia.







Por la inseguridad, cada vez más adultos  mayores se trasladan a la zona céntrica
Tranquilidad, comodidad, movimiento y compañía. Esas son algunas de las características que buscan los adultos mayores que se mudan de sus viviendas de los barrios más alejados al centro de la Ciudad. Tal vez el principal detonante de esa migración, por estos días sea la inseguridad.
Especialistas consultados por Democracia, señalaron que es habitual que el sector de la tercera edad, luego de la ida de sus hijos del hogar, prefieran buscar una vivienda de menor cantidad de ambientes a cambio de menor esfuerzo en las tareas domésticas. Pero ante los casos de delincuencia, en los que muchas veces los jubilados que están solos en sus viviendas son el blanco de los ladrones, el factor de la inseguridad es uno de los primeros que asoma a la hora de tomar la decisión de mudarse.
“Al quedar en un inmueble de mayores dimensiones optan por un departamento por superficie, mantenimiento, comodidad y en estos últimos tiempos se le ha agregado el factor que sienten un poco más de seguridad”, afirmó Daniel Di Palma, presidente del Colegio de Martilleros de Junín.
“Es una metodología que se viene dando en los últimos tiempos. Siempre de una u otra forma ha ocurrido. Es una forma de vivir de matrimonios mayores que ya quedan solos en casas grandes porque sus hijos se han realizado en sus vidas”, dijo.
El martillero Cristian Márquez, también observó el crecimiento de esta tendencia y dio detalles sobre el perfil del lugar que les brinda más tranquilidad. “Buscan un departamento céntrico y en edificio como para tener más seguridad. En viviendas con seguridad las 24 horas. Tienen puerta de entrada del edificio y del departamento, es más difícil que entren a robar”, explicó.
“En general buscan dos ambientes con dormitorio. Siempre piden dos habitaciones y con todas las medidas de seguridad. Ocurre que una pareja de 20 o 30 años se casa, empiezan a tener hijos, cada vez más dormitorios, hacen cada vez más cómoda la casa. Pero luego los chicos se empiezan a ir y después viene el síndrome del ‘nido vacío’: la casa con un espacio enorme”, dijo Márquez.
“Y optan por comprar departamentos en el centro con dos habitaciones, y si tienen una casa grande, compran otra unidad más y jubilaciones más renta hacen que tenga una vejez digna y que puedan pagar sus gastos “, comentó.
En tanto Jorge Gauna, de la inmobiliaria que lleva su apellido, señaló como preponderante el factor de la reducción de las dimensiones de la vivienda ante la maduración de los hijos. “Cuando la persona o el matrimonio se hace mayor, todo el mundo trata de reducir la propiedad normal a una con ambientes más chicos”, dijo y agregó: “es muy común que ocurra cuando la persona se pone grande por una cuestión de mantener la propiedad. Es un poco la ley de la vida, siempre prevalecen” 
Di Palma dijo que hay casos de personas que alquilan su casa y con ello luego el departamento para ellos, “o venden y compran dos departamentos y le alcanza para usar uno de vivienda y otro como renta”, afirmó. Hay casos que no tienen más necesidades y compran una propiedad más para disfrutarla”, dijo. 

Preferencias


Sobre las preferencias a la hora de elegir el nuevo hogar, el titular del Colegio de Martilleros afirmó que “se busca siempre que tenga cochera, de dos a tres dormitorios: uno para uso y el otro para servicio. Si tiene dos baños, mejor”.
En ese sentido, Di Palma señaló que “la ciudad está enmarcada con los edificios en el área centro. Los que disponen de todos los servicios que cuenten con nivel de elevadores y ascensores adecuados, están en esa zona. No hay en otros lugares, a excepción de Fonavi”. 
Justamente, esa situación geográfica incide para quienes buscan más tranquilidad. “Tiene un factor más que es el de la seguridad. Es lo que hace que también se opte por esa modalidad. La he visto a través del tiempo, siempre he visto la misma figura de mayores que al quedar solos en su casa optan por reducir metros y obtener mayor seguridad y menos gastos de mantenimiento”, afirmó.
En esa misma línea, Márquez dijo que “es natural y normal hasta que queda la pareja sola. Y ni hablar si queda uno solo de la pareja” y sobre las características buscadas manifestó: “en lo posible quieren en el centro, edificios con muchos departamentos y seguridad. Ahora en las puertas de acceso se debe, entrar y salir con llave. Tratan de tomar todos los recaudos”.
“Eso está exacerbado ahora por los robos. La gente tiene miedo y pone alarmas hasta en los departamentos en edificios de propiedad horizontal. Además hacen redes entre los vecinos, se comunican si ven a algún desconocido, si hay alguien distinto, qué hace, qué busca. Es una forma de protegerse”, indicó...

http://www.diariodemocracia.com/notas/2014/7/13/inseguridad-cada-adultos-mayores-trasladan-zona-centrica-85848.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario