La inseguridad, el discurso y la realidad penitenciario
Trabajar con los pibes en las cárceles puede traer mayores beneficios que seguir con un metamensaje puramente punitivista. Otra mirada sobre la inseguridad.
No me sorprende que hace un tiempo atrás nos hayamos anoticiado con una carta del Papa Francisco dirigida a la Asociación Internacional de Derecho Penal, en la cual entre otras cosas manifestaba su desacuerdo con el endurecimiento de penas y su consecuencia directa que ello conlleva a la sobrepoblación carcelaria.
No me sorprende tampoco que este mismo Papa, conocedor como pocos de estos resquisios sociales, haya tenido una audiencia privada con el Procurador Gral. del Servicio Penitenciario Federal a quien exhortó entre otras cosas por un “sano garantismo” y que a los pibes en las cárceles se les den actividades, en alusión a que el encierro no es un mero depósito humano.
Entiendo también que ante la falta de seguridad los discursos políticos tomen posturas diferentes o bien vuelvan sobre algunas prácticas ya experimentadas, tal como se hizo en su momento con la ley Blumberg.
Ahora bien, nada se dice sobre el sistema carcelario y las consecuencias directas que ello conlleva con la seguridad ciudadana.Tal vez sea el primer eslabón que debemos conectar para tener una política pública coherente y efectiva en términos de seguridad. Es lo que yo llamo “seguridad inclusiva”.
El trabajar con los pibes en las cárceles puede traer mayores beneficios que seguir con un metamensaje puramente punitivista logrando únicamente una mayor acumulación humana en el sistema carcelario. El Papa Francisco también exhortaba a que “hagan algo”, bueno nosotros debemos contribuír a ello, haciendo algo como sociedad. Es un servicio público y como tal tiene el contralor ciudadano...
http://www.mdzol.com/opinion/546062-la-inseguridad-el-discurso-y-la-realidad/
No hay comentarios:
Publicar un comentario