HAMBRE
La Matanza: Casi el 50% de los niños sufre "malnutrición"
En La Matanza, el 49% de los niños y adolescentes relevados, presenta malnutrición en algunas de sus variantes según un estudio realizado en los últimos seis meses por el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi) en 47 comedores matanceros. El informe resalta que los resultados conseguidos en la lactancia y en la primera infancia, sin dudas, “encienden una luz de alerta, ya que el peso en los primeros años es un indicador sensible que da cuenta de un crecimiento inadecuado para la edad”. Entretanto, el intendente ultra K de ese distrito, Fernando Espinoza, se pone contento porque Marcelo Tinelli lo mencionó en Twitter.
En un momento previo a las definiciones en el Frente Para la Victoria bonaerense, que tiene a otro político que conoce la farándula y de los medios, Martín Insaurralde, como principal referente para pensar en una gobernación, se conocieron datos acerca de la malnutrición infantil en el partidod e La Matanza que dejan al intendenteFernando Espinoza bastante mal parado en la carrera.
El Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi) llevó adelante un relevamiento en niños y adolescentes de 1 a 19 años que asisten a 47 merenderos ubicados en diferentes barrios del partido de La Matanza, y reflejó la otra realidad “del modelo”.
El trabajo, realizado entre diciembre de 2013 y mayo de 2014, brinda datos escalofriantes para la “década ganada” del intendente municipal. Es que el indicador peso/altura, utilizado para describir la situación nutricional actual, develó que el 49% de los niños y adolescentes relevados, presenta malnutrición en algunas de sus variantes.
El sondeo se desarrolló en base a 1.225 personas de 1 a 19 años, quedando exceptuados de este indicador 34 lactantes hasta un año. De ese 49%, el 23% posee sobrepeso; el 16%, obesidad; el 6%, bajo peso; y el 4%, riesgo de bajo peso. En tanto, el 51% se ubica dentro de los parámetros normales.
Lo más preocupante es lo que sucede en los más pequeños. El estudio hace un análisis discriminado de las diferentes etapas etarias: lactancia (de 0 a 2 años), primera infancia (de 2 a 6 años), segunda infancia (de 6 a 12 años) y adolescencia (de 12 a 19 años).
En la primera de las franjas, la lactancia, el 12% tiene riesgo de bajo peso; el 14%, bajo peso; el 18%, sobrepeso; el 4%, obesidad; y sólo poco más de la mitad se encuentra en los términos normales (el 52%). Con respecto a la talla, el 38% está por debajo de la media.
Dentro de la primera infancia, en tanto, el 11% de los niños tiene riesgo de bajo peso, y el 12%, bajo peso. El sobrepeso en esta categoría es del 13%, y la obesidad, del 6%. Al igual que en el primer extracto de niños, el porcentaje de baja talla es altísimo: 32%.
En lo que respecta a la segunda infancia y a la adolescencia, aumentan los casos que se encasillan en lo “normal”, pero, igualmente, el número sigue sin superar el 60%, 56% y 55%, respectivamente. En lo que hace al riesgo de bajo peso, se reduce del 4% al 2 %, pero se incrementa el bajo peso, de 4% a 9%. El sobrepeso, por su parte, de 18% en la segunda infancia pasa a 19% en la adolescencia, y la obesidad, de 17% se reduce a 16%.
El informe resalta que los resultados conseguidos en la lactancia y en la primera infancia, sin dudas, “encienden una luz de alerta, ya que el peso en los primeros años es un indicador sensible que da cuenta de un crecimiento inadecuado para la edad”.
Laura Lonatti, responsable del área de Salud de ISEPCi, afirmó que “hay un deterioro en cuanto al poder adquisitivo, y las familias solucionan el problema de la alimentación fundamentalmente con alimentos ricos en hidratos de carbono, y eso va en detrimento de los nutrientes principales. Hay dificultades para que las familias adquieran los alimentos en cantidad y calidad suficientes”.
La especialista aseguró además que “notamos mayor presencia de familias en los merenderos y detectamos que hay mayor cantidad de padres y madres que solicitan ayuda a partir de que se les han disminuido las changas o se han quedado sin el trabajo que tenían habitualmente”.
El intendente de La Matanza, en la última apertura de sesiones resaltó la baja de la mortalidad infantil en el distrito. El 4 de abril, al hacer el habitual repaso del año anterior, dijo que la misma es del “10,9 por mil”.
En tanto, la Secretaría de Salud del municipio, en ese momento a cargo de Gabriela Alvarez, emitió un informe a ediles opositores en el que revela que la mortalidad infantil en el partido es del 11,1 por mil, y que en el año 2012 había sido del 12,3 por mil.
Lo más llamativo es que en más de ocho años de gestión (asumió su interinato en 2005) Fernando Espinoza sólo pudo reducir la cifra de muertes de recién nacidos en 2 por mil, ya que tomó el municipio con una mortalidad infantil del 13,4 por mil. En contraposición, su antecesor, Alberto Balestrini, a pesar de las crisis en las que le tocó gobernar (1999 - 2005), redujo las cifras en 4 por mil. Cuando asumió era del 17 por mil.
La localidad de La Matanza, además, si se compara con los datos de la provincia de Buenos Aires, está por encima de la media. En 2012, el promedio bonaerense fue de 11,5 por mil, y en 2013, de 10,9 por mil.
En campaña
Entretanto, se supo que el intendente matancero no estaría muy preocupado por esta situación y sí se habría puesto contento por una mención que Marcelo Tinelli hizo de él en Twitter.
Oyente de “Mañana Sylvestre”, Marcelo Tinelli elogió a la Universidad del popular distrito bonaerense, y felicitó al jefe comunal por la calidad de la casa de estudios.
“Escuchando a @Gatosylvestre hablar maravillas de la Universidad de La Matanza. Felicitaciones al intendente Fernando Espinoza por lo logrado”, redactó en twitter el vicepresidente de San Lorenzo.
Mientras tanto, Insaurralde ha felicitado a Espinoza y a Juan Patricio Mussi describiéndolos como grandes compañeros. “Son dos grandes intendentes del Conurbano. Con Fernando tengo una relación muy buena y Patricio ha hecho un gran trabajo en la sucesión de su padre. El FPV se nutre de grandes dirigentes”, anunciaba MI, en el coqueto Pasaje Dardo Rocha.
Pero esa instalación, que se nutre también en la presidencia justicialista, el matancero busca el guiño a favor de la Ola Naranja que se subió cuando hizo públicos los operativos preventivos en las zonas más importantes de su distrito. La acción, realizada con efectivos de la policía de Buenos Aires, inspectores de tránsito e integrantes de la Patrulla Municipal, reflejan el apego al modelo de Ezeiza, que busca galardonarse con la Policía Local que tantos dolores de cabeza le da al vicegobernador Gabriel Mariotto.
“Orgullo de #LaMatanza que se ampliará con la creación del anexo de la Universidad en González Catán”, redactó el intendente, por la misma vía que eligió Tinelli.
http://www.urgente24.com/227448-la-matanza-casi-el-50-de-los-ninos-sufre-malnutricion
No hay comentarios:
Publicar un comentario