Inseguridad, entre la realidad y la demagogia
La necesidad de diseñar políticas de Estado para combatir la delincuencia sin caer en soluciones mágicas.
El tipo de abordaje de los grandes medios sobre el tema de la denominada inseguridad ciudadana no es un fenómeno solamente argentino, sino que se trata de un discurso de las derechas que puede analizarse de manera similar –inclusive en el lenguaje utilizado– en todo nuestro subcontinente. Y forma parte de su estrategia de agitar la cuestión de la inseguridad como uno de los ejes para desgastar a los procesos populares de la región.
Desde luego que hay tareas urgentes para nuestros gobiernos. Debemos reconocerlas y darles respuesta, porque se trata de una preocupación real, efectiva, para muchísimas personas. Y es allí donde toman valor las políticas concretas sobre las áreas policial, judicial y del servicio penitenciario.
La ineficacia del servicio penitenciario de la provincia de Buenos Aires –por ejemplo– es muy ostensible, desde el momento en que alrededor del 80% de los delitos callejeros son cometidos por personas reincidentes. Esto significa que, lejos de cumplir con su misión de reintegración a la sociedad, empeora la situación. Y hay ineficacia a todo lo largo del proceso que va desde la investigación de un delito hasta la detención, el juzgamiento y la privación de libertad, es decir, que estamos ante una verdadero problema integral de la inseguridad, que comprende, aunque no se agota allí, al ámbito institucional.
http://www.infonews.com/2014/01/21/politica-120334-inseguridad-entre-la-realidad-y-la-demagogia.php
No hay comentarios:
Publicar un comentario