lunes, 9 de diciembre de 2013

INSEGURIDAD ALIMENTARIA

Inseguridad alimentaria: Hay comida para todos, pero 1 de cada 8 sufre hambre

Una paradoja que se registra en todo el mundo. La explica la mala distribución de los alimentos, la falta de infraestructura y la corrupción. Al mismo tiempo, es récord la producción agrícola global.

Ochocientos cuarenta y dos millones de personas en el mundo sufren hambre crónica -no comen lo suficiente para llevar una vida activa normal-, mientras que la revolución biotecnológica está logrando producir cada vez más alimentos. Este año, la cosecha global de cereales alcanzó los 2.500 millones de toneladas, es un 8,4% mayor al año pasado y supera en un 6% el récord anterior de 2011. Por primera vez en la Historia, la humanidad cuenta con recursos suficientes para alimentar a todos pero se enfrenta al problema de la distribución y el acceso que dejan a 1 de cada 8 personas hambrienta.
“Las razones para esta paradoja se encuentran en la desigual distribución de los ingresos y de los alimentos a través de la población, así también como en la pobreza extrema que sufren, por ejemplo, 68 millones de habitantes en América Latina. Es decir, si bien existen alimentos para todos, hay un número importante de personas (47 millones) que no pueden adquirirlos ni acceder a ellos, algo que se extiende al resto del planeta”, explica desde Santiago de Chile, Adoniram Sanches, el encargado de Políticas de la FAO, el organismo de Naciones Unidas para la alimentación.
El último informe de la FAO, sobre inseguridad alimentaria en el planeta da, a pesar del panorama sombrío, un dato positivo. Las personas que no comen lo suficiente en el mundo disminuyó en 26 millones desde 2010 –cuando alcanzó el récord de 868 millones de hambrientos- y esun 17% menor a la de 1990. Y dice que para seguir avanzando no sólo hay que mantener la disponibilidad alimentaria que alcanzamos sino que hay que mejorar la distribución, el acceso y disminuir los niveles de corrupción. También aclara que la verdadera causa del hambre es de origen humano y que el 90% del hambre en el mundo es crónica. “A medida que se complejiza la producción de alimentos se crea una cadena de un entramado industrial cada vez con más etapas desde que el fruto sale de la tierra hasta que llega al consumidor y esto agrava la problemática del abastecimiento y el hambre”, explica Roberto Bisang de la universidad de General Sarmiento y la UBA...

No hay comentarios:

Publicar un comentario