domingo, 25 de agosto de 2013

COMO CREAR COMITES VECINALES DE SEGURIDAD CIUDADANA!

Comités Vecinales de Seguridad Ciudadana

Son organizaciones funcionales conformadas por vecinos que comparten una realidad territorial común, y que trabajan en  conjunto con funcionarios municipales y las policías para mejorar las condiciones de seguridad del barrio. Es un espacio de acción comunitaria, cercano al vecino y que busca soluciones originales al delito y a la inseguridad.
¿Qué beneficios tiene organizarse en un comité de seguridad?
  • Favorece la generación de soluciones originales a los problemas de seguridad.
  • Disminuye los niveles de temor de nuestros barrios.
  • Aumenta la cercanía entre vecinos.
  • Se establece una relación más directa y cercana con las instituciones involucradas en la seguridad ciudadana
  • ¿Qué actividades desarrollan los Comités de Seguridad?
  • Actividades diversas, de acuerdo al plan de trabajo que cada comité defina.   Su éxito se debe principalmente al trabajo en equipo que realizan los vecinos y su coordinación con las policías y el municipio. Entre éstas encontramos:
    Actividades comunitarias: los socios del comité se organizan para celebrar diversas actividades, como la navidad, el día del niño y las fiestas patrias, con objeto de fomentar la participación, conocimiento y la unión entre los vecinos, elementos fundamentales en la prevención de la delincuencia.
    Diagnóstico Barrial: en esta instancia se canalizan ideas, recursos y opiniones para la prevención y el desarrollo de planes de acción que mejoren la calidad de vida de la comunidad en un territorio específico. Permite conocer con mayor exactitud los problemas del barrio que aquejan a los vecinos. Esta actividad se realiza en forma comunitaria y participativa, a veces coordinada con otras instituciones incluso con las fuerzas policiales.

    Marchas exploratorias y mapas de riesgos: en compañía de  policias y funcionarios de seguridad ciudadana, los comités definen una ruta en el barrio, y exploran identificando los principales focos de inseguridad. Así mismo, la construcción de mapas de riesgos se constituye como otra gran herramienta de diagnóstico de la realidad del barrio, en tanto se grafican en un plano los principales riesgos del sector, con objeto de definir acciones orientadas a su superación.

    Capacitaciones en materia de seguridad: se trabaja con los comités de seguridad en el desarrollo de tareas educativas o formativas, poniendo en marcha actividades de capacitación para las directivas y todos los demás integrantes de la organización. La capacitación se puede extender también a vecinos que no participan activamente en el Comité.

    Presentación Plan Cuadrante de las fuerzas de seguridad y la labor de la Policía de  Investigaciones: Trabajo vecinal que busca estrechar lazos cooperativos con las policías, para mejorar las condiciones de seguridad del barrio, sin asumir labores represivas ni intimidatorias. Los comités se reúnen con representantes de las policías, dan cuenta de las principales problemáticas delictuales del barrio y reciben orientación preventiva.
    Además, los comités de seguridad pueden hacerse de diversas herramientas dirigidas a la prevención del delito y emergencias. Entre éstas encontramos el Plan Silbato y los Sistemas de Alarmas Comunitarias, los cuales buscan alertar a los vecinos de la ocurrencia de algún problema como robo, hurto, incendio, enfermedad u otro, a través del soplido de un silbato o la activación de un botón de pánico respectivamente.
    ESTOS COMITES DE SEGURIDAD QUE SE PROPONEN SON  SIMIL A LAS FUNCIONES QUE DEBERIAN TENER L OS FOROS DE SEGURIDAD  QUE  AL NO COMPLIR CON LO QUE DICE LA LEY, ESTAN DISTORSIONADOS E INOPERANTES. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario