martes, 16 de abril de 2013

‘‘skimming’’


Cuidado con el ‘skimming’: clonan tarjetas en cajeros, gasolineras, restaurantes...

Por: México, D.F. / Agencias - 13 noviembre 2012 12:19 p.m.

En segundos vacían fondos tras copiar los datos que contiene la banda magnética y duplicar la mica

Si su estado de cuenta bancario registra compras en las Islas Canarias o cargos en restaurantes de lujo por comer cortes argentinos, aunque usted sea vegetariano, es señal de que su tarjeta de crédito o débito ha sido clonada.
Y es que, la clonación o ‘‘skimming’’ es un procedimiento cada vez más sencillo y rápido, que consiste en copiar los datos que contiene la banda magnética de la tarjeta cuando se desliza por un pequeño dispositivo llamado ‘‘skimmer’’, que copia numero de cuenta, fecha de expedición y numero de seguridad, es decir, la clona.
Además, este aparato puede ocultarse en la bolsa del pantalón de la persona que nos ofrece o vende un servicio en tiendas, restaurantes, gasolineras. Pero no importa el giro, sino el no perder de vista nuestro plástico.
Porque la información robada se utiliza para duplicar la mica con la que se podrán efectuar compras a nombre del usuario afectado.

CUIDADO EN LOS CAJEROS AUTOMÁTICOS

La clonación también puede ocurrir en un cajero automático, por lo que hay que observar con cuidado si no existen dispositivos adicionales en él, al momento de realizar retiros de efectivo.
Para evitar ser víctima de este tipo de fraudes, las autoridades recomiendan a los tarjetahabientes no perder de vista su plástico al realizar sus pagos, llevar además un registro de las transacciones que realizan y revisar los estados de cuenta para detectar posibles anomalías.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) enfatiza que los usuarios tienen hasta 90 días naturales para solicitar la devolución del monto de una tarjeta clonada.

REPÓRTELA A TIEMPO: DEBEN DEVOLVERLE SU DINERO

El Banco de México (Banxico) obliga a las instituciones financieras a devolver a los tarjetahabientes el monto de las transacciones que no reconozcan en los primeros cuatro días hábiles posteriores a la solicitud de aclaración de cargos.
La institución financiera tiene la obligación de devolver la cantidad de las operaciones no reconocidas mediante un deposito a la cuenta.
Los pasos a seguir para solicitar la devolución del dinero pueden parecer engorrosos, ya que es necesario acudir a la sucursal del banco en la que se tiene la cuenta y presentar una solicitud de aclaración en la Unidad Especializada de Atención a Clientes (UNE).
En ella se debe explicar de manera clara y detalla lo sucedido con la tarjeta. Tras presentar dicha solicitud el banco debe emitir un acuse de recibo o número de folio, así como un dictamen con los documentos y evidencias presentadas y un informe detallado en el que compruebe que el usuario presentó su aclaración.

NO DEBEN COBRARLE INTERESES MORATORIOS

Durante este proceso, la institución financiera no podrá cobrar intereses moratorios por la falta de pago de los cargos no reconocidos o reportar al usuario al buró de crédito.
De no recibir respuesta por parte del banco o que ésta sea en sentidonegativo, el usuario puede acudir a las oficinas de la Condusef en las que podrán obtener orientación jurídica especializada y ayudan a que banco y usuarios lleguen a un acuerdo.
Cabe recordar que los consumos no reconocidos y la gestión de cobranza indebida fueron las principales quejas que se presentaron ante la Condusef de enero a julio de 2012.
Recuerde, no pierda de vista su tarjeta, para evitar ser víctima de los clonadores.

MODUS OPERANDI: ¿CÓMO SE COLOCA EN LOS CAJEROS?

Según la definición de Wikipedia, se denomina ‘‘skimming’’ al robo de información de tarjetas de crédito utilizado en el momento de la transacción, con la finalidad de reproducir o clonar la tarjeta de crédito o débito para su posterior uso fraudulento. Consiste en el copiado de la banda magnética de una tarjeta (crédito, débito, etc).
Los escenarios comunes en los que se realiza ‘‘skimming’’ es en restaurantes, bares, gasolineras o en cajeros electrónicos donde un cómplice del criminal está en posesión de la tarjeta de crédito de la víctima o en un lugar en el que se ha instalado un dispositivo que puede copiar la información.
En el caso de un cajero automático, el autor del fraude pone un dispositivo a través de la ranura para tarjetas del ATM, que lee la información de la banda magnética y la copia para su uso posterior. Estos dispositivos se utilizan a menudo en combinación con una microcámara que graba el código PIN (Código de seguridad) del usuario.
Es difícil que el titular de la tarjeta detecte el ‘‘skimming’’, pero es bastante fácil de detectar para el emisor de la tarjeta con una muestra lo suficientemente grande.

¿C ÓMO FUNCIONA LA TARJETA CLONADA?

Por lo general, alguien en un cajero automático o en un local comercial utiliza un pequeño dispositivo para copiar y robar datos de la banda magnética de una tarjeta de crédito o de débito. Esa información se coloca sobre una tarjeta falsificada y se utiliza para hacer compras fraudulentas.

SISTEMAS ‘‘ANTISKIMMING’’: ¿CÓMO PREVENIR?

Son sistemas para combatir los delitos en cajeros automáticos, prevenir el robo de identidad y reducir el fraude. Dichos sistemas cifran o codifican la información que está en la banda magnética para evitar el fraude que implica "clonar" una tarjeta.
Existen además Sistemas Antiskimming diseñados por los fabricantes de cajeros, los cuales en algunos casos permiten bloquear el ingreso de las tarjetas cuando detecten un dispositivo en la entrada del lector de tarjetas. También existen Sistemas Electrónicos antifraude, diseñados con sensores ópticos e infrarrojos con tecnología tipo barrera y reflexivo, los cuales cumplen la función de detectar y anular la lectora cuando detecte alrededor de esta un dispositivo fraudulento.



No hay comentarios:

Publicar un comentario