domingo, 24 de marzo de 2013

información DE DIARIOS Y TENEMOS EL DEBER DE INFORMARLES YA QUE LUIS HA COLABORADO CON MUCHOS DE NOSOTROS CON IDEAS DE SEGURIDAD SIEMPRE CON UNA MIRADA AVANZADA....


ES NUESTRO DEBER SEGUIR ESTE JUICIO ESPERANDO A LUIS OTRA VEZ CERCA DE LA GENTE Y TRABAJANDO CON SUS IDEAS SOBRE LA SEGURIDAD!

Del espionaje a jueces a la malversación de caudales

luis vicat
24/03/13 - 09:37hs
En el juicio al ex comisario Vicat declararán ante un tribunal de La Plata más integrantes del Área de Inteligencia de la Policía bonaerense
Con más efectivos del Área de Inteligencia de la Policía bonaerense el Tribunal en lo Criminal III de La Plata reanudará mañana el juicio oral seguido al ex comisario Luis Ernesto Vicat en un controvertido caso que comenzó a investigarse en 1998 cuando se detectó un presunto espionaje a jueces federales de nuestra ciudad, sociedades intermedias y gremios, para culminar con una solo expediente bajo sospecha: la supuesta malversación de una importante cantidad de dinero, encontrada en distintos sobres, durante un allanamiento al estudio jurídico del imputado.
En la primera semana del debate oral, los testigos que declararon eran ex empleados de Vicat, entre ellos, personas de alta jerarquía policial, cabos retirados y funcionarios de la Casación. Declararon en torno al manejo de los fondos en el Área.
En tribunales se indicó que en noviembre de 1998, casi un año después de retirado el comisario inspector y abogado Vicat, hoy conocido mediáticamente como un referente crítico sobre la inseguridad, la justicia platense realizó un allanamiento en su estudio jurídico, en el barrio La Loma de nuestra ciudad. Aquel operativo se motivaba en una denuncia anónima que manifestaba de que tenía en su poder una causa administrativa contra un subalterno.
De los lineamientos de la defensa, a cargo del letrado Pablo Hawlenna Gianotti se desprende que la noche anterior al allanamiento, un oficial de custodia de Vicat recibió en ausencia del imputado una caja con documentación en la que se hallaba la causa.
Según se informó, la custodia había sido asignada por orden judicial, en relación a tres atentados que se vinculaban con la actividad que había realizado Vicat durante la reforma policial encarada por el actual juez de la Suprema Corte Eduardo de Lazzari.
En esa línea, al día siguiente de la llegada de la caja, una comisión policial rompió la puerta de su estudio, y luego de revolver papeles, permitió la entrada de testigos. En ese procedimiento fue que se incautaron sumas de dinero pertenecientes a clientes de Vicat los que se dedujeron como caudales públicos, de acuerdo a la tesitura de la defensa.
La fiscalía a cargo de la doctora Victoria Huergo procura probar si ese dinero era parte de los fondos asignados al Área de Inteligencia de la Policía.
La defensa trata de demostrar en el juicio que la procedencia del dinero estaría probada con testimonios y documentación respectiva de sus dueños, los cuales conformarían un pool de pequeños inversores de hipotecas en primer grado.
Tras la última audiencia del viernes, Vicat radicó una denuncia penal en la fiscalía de turno al advertir durante el juicio que el dinero que se había secuestrado de su estudio en 1998, nunca fue depositado en una cuenta judicial, a pesar de que así lo habían solicitado en ese momento. Consideró que el perjuicio ocasionado asciende a los 800 mil pesos tomando los 15 años transcurridos.
El allanamiento al estudio jurídico y los sobres: 15 años después
La causa seguida a Vicat prescribía en julio de este año. El imputado asegura que este caso a través del juicio que se ventila, es impulsado por un sector de la Policía bonaerense, sobre todo por las críticas que realiza al sistema de seguridad actual en medios periodísticos donde es consultado en carácter de especialista.
En tanto, en el fuero federal fue sobreseida en 2001 el tópico del expediente que había causado mayor conmoción: la documentación vinculada al supuesto espionaje a los jueces Manuel Humberto Blanco, Arnaldo Corazza, Julio Miralles y Ricardo Ferrer, y el juez de La Plata Guillermo Atencio y el ex secretario de Seguridad, Alberto Piotti.
También se formó otra causa por la documentación sobre espionaje en los casos Bru y Cabezas, y también a ONGs y gremios que luego de pasar por ocho magistrados que se excusaron de intervenir, fue sobreseida en 2000.
En este juicio que se reanuda mañana, el comisario Gustavo Desmul recordó que junto a una comisión policial se allanó el 16 de noviembre de 1998 la “vivienda de Vicat, respondiendo a una orden judicial, con el fin de secuestrar un expediente administrativo”.
También dijo que “al momento de allanar una habitación que funcionaba como una oficina del imputado, nos encontramos con una sorpresa: había mucha documentación sobre jueces y fiscales, y sobres con dinero, cada uno con un nombre”.
Entre los sobres que hallaron, con dinero en su interior, sostuvo que había cerca de 130 mil pesos y que al ver ese panorama se comunicaron con el juez para ver cómo continuaban.
http://diariohoy.net/trama-urbana/del-espionaje-a-jueces-a-la-malversacion-de-caudales-8768

No hay comentarios:

Publicar un comentario