domingo, 17 de marzo de 2013

EL ROBO DE AUTOS CADA VEZ MAS FUERTE EN LA PROVINCIA!!


La ola de inseguridad golpea fuerte en el robo de autos

Según estadísticas del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi), el último año los siniestros de vehículos subieron hasta el 50% en el Conurbano bonaerense. En La Plata se registran cifras similares 
Inseguridad
El estado de permanente inseguridad que vive el país por estos tiempos llega a todos los rincones. Y para los delincuentes, que ya no distinguen entre clases sociales, uno de los blancos preferidos parecen ser los automóviles. Esta situación, asimismo, está motorizada por las trabas a las importaciones implementadas por el gobierno nacional, que estaría produciendo un nuevo auge de la compra y venta ilegal de autopartes, y una proliferación de desarmaderos clandestinos (ver aparte).
El Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi) presentó, recientemente, un informe estadístico que alerta por el impacto de este flagelo. Los resultados, como eran de esperar, son totalmente desalentadores: en 2012, los robos de autos aumentaron un 7,4% respecto al año anterior. Lo más preocupante es que en algunas zonas del Gran Buenos Aires, como Berazategui, los robos aumentaron cerca del 50% y, según distintas fuentes policiales consultadas por este diario, en La Plata se estaría registrando indicadores similares.
Otro dato preocupante que arroja el estudio es que la Provincia mantiene hasta la fecha una alarmante tendencia alcista en lo que respecta a la participación de los robos. Justamente, el GBA ostenta el 58,5% del total de atracos del país, siendo la zona Oeste una de las más afectadas (19,9%), mientras que las zonas Sur y Norte experimentaron incrementos del 14,6% y el 1,27%, respectivamente.
Algunos ejemplos que muestran el avance de la modalidad delictiva en el Conurbano bonaerense se encuentran en Quilmes y Berazategui, dos de los municipios que por estos días están atravesando serios inconvenientes por la creciente ola de violencia. 
En la comuna gobernada por Francisco “Barba” Gutiérrez, la participación de robos hasta la fecha es del 17,0% -el último mes de diciembre aumentó un 25,8% respecto a 2011-. Mientras tanto, en territorio berazateguense, la realidad tampoco deja lugar a dudas: a fines de 2012, la misma tasa registró un alza del 49,3% en relación al año anterior. 
Este mismo escenario también se traslada a nivel local y se potencia aún más por tratarse de lo que los especialistas consultados por este medio definieron como “grandes urbes”, en el caso de La Plata o Mar del Plata.
La falta de controles, en la mira
En diálogo con Hoy, el gerente de Servicios Corporativos en el Cesvi, Leonardo Andekian, remarcó que “en los últimos dos años las tasas de crecimiento fueron menores a las que venimos a registrar este año. Esto nos está mostrando justamente que se empieza a acelerar el crecimiento de robos”.
“Hacer futurología es medio difícil, porque depende de decisiones del punto de vista de las fuerzas de seguridad, obviamente políticas también. Si se realizan controles más exhaustivos, el porcentaje de robos baja”, añadió.
Por su parte, el secretario general del Sindicato Policial de Buenos Aires (Sipoba), Nicolás Masi, destacó que “para planificar en seguridad uno tiene que tener estadísticas confiables, acá y en todo el mundo. Viene cualquiera de otra parte del mundo y lo primero que dice es que tenemos que tener un organismo de operaciones con datos confiables para hacer una política de seguridad en serio”.
El oscuro negocio que se esconde detrás de los hurtos
Los expertos que fueron entrevistados por este diario coincidieron en que, además de la oleada de delitos en el sector automotriz, se esconde un oscuro negocio con los desarmaderos.
“Hay vehículos que roban para cortar, desguazar y vender en el mercado de autopartes y que también se van del país. O sea, se roban en Argentina y cruzan la frontera hacia Paraguay o hacia Bolivia, básicamente. Pero siempre estamos hablando de control: si el auto fue robado en la Argentina y cruzó la frontera, alguien lo dejó pasar”, apuntó Leonardo Andekian.
En la misma sintonía, Nicolás Masi dejó en claro que “cuando levantan un desarmadero es porque alguien se equivocó o está fuera del negocio”.
“¿Cómo pueden haber desarmaderos en los municipios? ¿Quién los está habilitando? Acá hay una connivencia política”, advirtió el secretario general del Sipoba.
http://diariohoy.net/politica/la-ola-de-inseguridad-golpea-fuerte-en-el-robo-de-autos-8500

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