domingo, 3 de febrero de 2013

BUENAS IDEAS NO?


Diez propuestas clave para combatir la violencia y la inseguridad en la ciudad






Los innumerables hechos de inseguridad y violencia ocurridos durante los últimos

 meses generan preocupación entre los referentes políticos y sociales locales quienes,

 a su pesar, ven que Junín dejó de ser la ciudad tranquila en la que se criaron, para 

convertirse en un centro urbano en el que los delitos están a la orden del día.

En diálogo con DEMOCRACIA, analizaron la problemática y ofrecieron diferentes propuestas para revertir el estado de cosas.
Entre los ítems más destacados, figuran la necesidad de implementar políticas de Estado inclusivas (tanto a nivel local, como provincial y nacional), la profesionalización de la Policía, la lucha contra el narcotráfico y la mejora del sistema educativo.
Además, sugirieron la conformación de guardias urbanas, un mayor énfasis en la lucha contra el narcotráfico y la implementación de un riguroso plan de desarme.
A continuación, las opiniones de José María Banfi (concejal por la Coalición Cívica); Virginia González (concejal por el Frente para la Victoria); Rodolfo Pedernera (concejal por el MID); Pablo Petrecca (referente del Pro-Junín); Marcelo Sena (director del Observatorio de Seguridad municipal); y Osvaldo Giapor (titular del Foro de Seguridad nº 1)
.Políticas de Estado inclusivas 

La aplicación de políticas sociales inclusivas e integrales parece ser el eje fundamental sobre el que gira la lucha contra la inseguridad en Junín.
Así lo entienden, al menos, los referentes políticos y sociales consultados por este diario, quienes coincidieron en señalar que no se necesitan nuevos métodos represivos, sino la generación de más y mejores oportunidades para la integración social de niños y jóvenes.
“Tenemos que entender y asumir que el problema de la inseguridad no debe atenderse solamente desde el aspecto represivo, sino que también se necesita un trabajo de contención para prevenir el delito”, aseguró Banfi y agregó que, para ello, es necesaria la “presencia del estado municipal en los sectores de mayor vulnerabilidad”, tanto con la actuación de asistentes sociales, como con la promoción de la participación barrial.
Según el concejal, la presencia del gobierno local debería verse reflejada, además, en la generación de oportunidades en actividades productivas, culturales, deportivas y artísticas.
En la misma línea, el representante del Pro en Junín, Pablo Petrecca, señaló: “El Municipio puede tener participación activa desde dos áreas: teniendo un adecuado censo sobre familias en riesgo, con asistencia social personal; y trabajando fuertemente con las sociedades de fomento, los clubes, iglesias y distintas ONG”.
Además, para Petrecca, la intervención del gobierno local sería útil para desarrollar una bolsa de trabajo, en coordinación con la Provincia y la Nación.
Para Virginia González, la presencia y el compromiso del estado local resultan asimismo fundamentales a la hora de prevenir el delito. Así, cree necesaria una mayor planificación a largo plazo, que contemple políticas destinadas a la infancia y la adolescencia. 
“Esto exige un debate más abierto y plural convocado por el Municipio, que permita alcanzar acuerdos básicos sobre políticas democráticas de seguridad, atendiendo las necesidades legítimas de nuestra comunidad”, afirmó.
En tanto, Giapor agregó: “Hace falta recuperar el espacio de los vecinos. Realizar actos culturales o deportivos para que el barrio empiece a tomar esos espacios perdidos”.
En el caso de Pedernera, si bien reconoce la necesidad de este tipo de políticas, le atribuye la responsabilidad de generarlas a los Estados nacional y provincial, instancias desde las cuales -a su criterio- deberían partir.
“Está visto que con más patrulleros y con más policías la cosa no se soluciona. Lo que hace falta son políticas de Estado abarcativas, que hoy no las hay”.
Según el concejal, estas políticas incluirían no sólo el trabajo con los sectores más vulnerables, sino también ciertas mejoras en el sistema educativo, en la capacitación de jóvenes y la creación de trabajos dignos.
En el mismo sentido, Sena afirmó: “Cuando no hay oportunidades, la gente se vuelca al delito. Por eso es vital el compromiso de la Nación, la Provincia y el Municipio para fomentar políticas sociales claras”.

http://www.diariodemocracia.com/notas/2013/2/3/diez-propuestas-clave-para-combatir-violencia-inseguridad-ciudad-51555.asp




No hay comentarios:

Publicar un comentario