TOSQUERAS
El paraíso mortal de La Matanza
El 10 por ciento del territorio matancero está cubierto por tosqueras o suelos degradados. Año tras año crece el número de víctimas que son tragadas por estas trampas mortales. Mientras la absoluta falta de control por parte del Municipio y empresas acentúa el problema que afecta a miles de vecinos. Fuentes consultadas coinciden en que el gran negocio detrás de la extracción de toscas anula todo tipo de control.
Por Ángela Tobar
atobar@periodicosic.com.ar
La extracción de tosca es un negocio que mueve muchos millones y logra evadir toda normativa vigente, “semejante emprendimiento a la vista de todo el mundo, es extraño que los funcionarios no se den cuenta que los empresarios están violando todas las disposiciones”, ironizó Roberto Paladín, vecino de la localidad 20 de Junio que lucha desde el año 1997 contra las tosqueras.
La tosca es un mineral que se utiliza para poner debajo del asfalto y para la fábrica de ladrillos, por ello las empresas explotan los suelos. Negocios millonarios que son favorecidos por leyes poco claras en torno a su comercialización. La falta de control y la vista gorda del Ejecutivo Municipal permiten que la vida de muchas personas esté en constante peligro debido a la contaminación y al fácil acceso a las cavas, que produce cada año por lo menos una muerte evitable.
Una vez que las empresas explotaron el suelo, se alejan impunemente dejando atrás enormes cavas que con el paso del tiempo se llenan de agua de lluvia y basura que al descomponerse produce líquidos lixiviados altamente contaminantes. Allí se reúnen muchos de jóvenes que buscan refrescarse en los días de verano.
“Es normal ver a pibes con gomones todos los días, esta es la playa de los lugareños. Pero es extremadamente peligrosa, la vegetación del suelo, las paredes que se derrumban ante quien quiere aferrase a ella para salir y los remolinos de agua pueden ser mortales, en un segundo esa playa te puede tragar”, alertó Gustavo Bogado, quien pertenece a la ONG Galpón 3 de González Catán.
A simple vista se ven hermosos espejos de agua, que en los días de verano se convierten en paraísos mortales, anualmente por lo menos una persona que entra para refrescarse, es literalmente tragada por esas aguas, producto de un lecho arcilloso y fangoso que hacen un efecto sopapa, que absorbe a quienes se sumergen, a esto se le suman las corrientes de aguas frías del interior y cálidas de la superficie que forman remolinos.
http://periodicosic.com.ar/2013/01/el-paraiso-mortal-de-la-matanza/
No hay comentarios:
Publicar un comentario