lunes, 14 de enero de 2013

CASI EL 36% DE LOS HOGARES SUFRIO EL MENOS UN DELITO ( ESTO LO DEBE HABER HECHO EL OFICIALISMO? ...


Casi el 36% de los hogares sufrió al menos un delito

Casi el 36% de los hogares sufrió al menos un delito

 Los datos surgen del Indice de Victimización (IVI), un informe realizado por el Laboratorio de Investigaciones sobre Crimen, Instituciones y Políticas (LICIP).

La lucha contra la delincuencia no da tregua y cada año se destinan mayores recursos para combatir esta problemática. De todos modos, un reciente estudio sobre casos de inseguridad reveló que el 35.9 por ciento los hogares -en 40 centro urbanos de país- fue víctima de al menos un delito en los últimos 12 meses, lo que representa un aumento de 6 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo del 2011.

Los datos surgen del Indice de Victimización (IVI), un informe realizado por el Laboratorio de Investigaciones sobre Crimen, Instituciones y Políticas (LICIP), organismo que depende de la Universidad Di Tella.

Este prestigioso trabajo de investigación, al que tuvo acceso Diario Popular, también pone de manifiesto que "de cada 100 hogares, 25 sufrieron al menos un robo con violencia, una modalidad delictiva que tiene una participación relativa de 62 por ciento sobre el total de delitos sufridos por los miembros de las viviendas encuestadas".

Desde LICIP, aseguraron que el objetivo "es cuantificar la tasa de victimización de hogares de Argentina". Para tal proceso, se toma en cuenta que dicha tasa de victimización corresponde al porcentaje de hogares cuyos miembros convivientes sufrieron al menos un delito en los últimos 12 meses, sean estos denunciados o no ante una autoridad competente. En esta oportunidad, las estadísticas se desprenden de las 1.198 encuestas de victimización realizadas entre los días 1 y 14 de diciembre de 2012.

Las encuestas se llevan a cabo en tres regiones: la Ciudad de Buenos Aires, el Gran Buenos Aires y el Interior. Este última está dividida a su vez en regiones, compuestas por las provincias de Mendoza, San Luis, San Juan (Cuyo), Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero, Tucumán (NOA), Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones (NEA), Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, el interior bonaerense (Pampeana), Chubut, Neuquén, Río Negro y Santa Cruz (Patagonia).

Además de saber si un hogar sufrió un delito, el IVI permite conocer cuáles fueron los hechos padecidos por los miembros de esa vivienda, mediante una clasificación entre "delitos contra la propiedad sin violencia" y "delitos contra las personas".

El relevamiento muestra que de cada 100 hogares, 12 sufrieron al menos un delito contra la propiedad sin violencia, mientras que 28 contra las personas. En el primero de los casos, la cantidad es la misma a la registrada en 2011. En tanto, los delitos contra las personas durante 2012 están seis puntos porcentuales por encima de la marca identificada el año anterior.

En este sentido, del total de los hechos, el 62 por ciento corresponde a robos con violencia, el 15 a hurtos de objetos personales, el 10 a robos en viviendas, 2 por ciento a la sustracción de vehículos y el 11 restante a otros episodios relacionados a la delincuencia, como crímenes sexuales, secuestros exprés, homicidios y estafas.

De las 1.198 encuestas, 302 fueron realizadas en el Gran Buenos Aires, 257 en Capital Federal, 258 en la Región Pampeana, 107 en Cuyo, 134 en el Noroeste (NOA), 92 en el Noreste (NEA) y 48 en la Patagonia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario