jueves, 13 de septiembre de 2012

ROBAN OFICIALMENTE 9 AUTOS POR MES!!


Hubo 270 casos en el mes

Durante agosto robaron un promedio de nueve autos por día

13/09/2012 Es una de las principales causas de delitos violentos y crimenes. Desde que reforzaron la vigilancia, la cifra bajó a 6 por jornada. No permiten abrir nuevos comercios que vendan autopartes.
Por ARIEL PERETTI

El robo de autos es una de las principales causas de delitos violentos. En ese contexto, las cifras oficiales en Lanús preocupan: durante agosto hubo 270 robos de ese tipo en todo Lanús (92 de ellos son considerados hurtos, ya que no hubo violencia previa) y en julio se registraron 276 (71 hurtos), según estadísticas del ámbito judicial y elaboradas en base a llamados al 911 a las cuales accedió el Zonal. Da un promedio de nueve casos por día.
La inquietud aumenta cuando se compara estadísticas de otros municipios del Gran Buenos Aires. En Almirante Brown, un Partido cercano del Sur del Conurbano, en agosto se registraron 103 robos de autos, bastante menos que los 270 de Lanús. Otro dato es el de La Matanza, con 325 kilómetros cuadrados y más de 1,7 millón de habitantes, donde denunciaron el robo de 236 autos durante el mismo mes. En sintonía con esas cifras, y considerando que los asaltos de este tipo suelen terminar con muertos o heridos (como los casos que conmovieron a los vecinos en Lanús, desde el crimen de Daniel Capristo en 2009, el de hace pocos meses de Alex Ayala o los recientes de Juan Bautista González y Alicia Dubau), en el Concejo Deliberante se aprobó por unanimidad la semana pasada una ordenanza que busca acotar definitivamente el funcionamiento de lugares dedicados a la venta de autopartes en Lanús, ya que se prohíbe la nueva habilitación de comercios de autopartes.
¿Se podrá parar la ola delictiva ahora que “bajó” a Lanús la plana mayor de la Bonaerense? Puntualmente las cifras de robos de autos siguen parecidas: en los últimos 10 días de agosto se denunciaron 68 casos y en los primeros 10 días de septiembre (hasta el lunes último, cuando los refuerzos policiales ya llevaban más de una semana en el Distrito), 62. Las estadísticas marcan como zona más complicadas con este tipo de delitos a Lanús Oeste. Le siguen Remedios de Escalada y Lanús Este.
El flamante titular de la Policía Distrital, comisario Fabio Bustamante, dijo ante la consulta del Zonal por la cantidad de robos de autos: “No sabía de esa cifra de 270 ó 280 por mes, que es muy alta. Yo prefiero mirar para adelante, no me interesa ir para atrás y puedo asegurar que en la primera semana posterior al crimen de Dubau el delito en su totalidad bajó entre un 50% y un 70%. Además, se duplicó la cantidad de detenidos”. El jefe policial no dio cifras exactas: eligió porcentajes y aventuró que los delitos disminuirán más, con el argumento de que las autoridades están trabajando fuertemente apoyadas en un mapa del delito que, junto a tareas de inteligencia, les permite frustrar nuevos hechos. “Se hace un blindaje junto a operativos cerrojo en lugares donde roban autos. Estudiamos cuáles son los caminos de los delincuentes y procedemos a actuar. En poco tiempo mejoraremos más todavía, indudablemente”, agregó. Respecto a la presencia del Grupo Halcón, fuentes de la Departamental indicaron que hacen controles en lugares complicados, como puede ser el trazado de la calle Uriarte-Hornos, uno de los corredores preferidos por bandas de delincuentes que escapan de Lanús en dirección a Lomas y de ahí a otros sectores del conurbano, como puede ser Esteban Echeverría o La Matanza. Según las estadísticas a las que accedió al Zonal, el total de robos denunciados en Lanús (entran otros hechos como asaltos a comercios, en la calle, de motos y a casas), aumentó un 9,78% de julio (470 casos) a agosto (516). Más allá del robo de autos, el desglose de esos delitos arroja que el mes pasado hubo 44 asaltos a comercios (en julio, 43); 108 (83) en la vía pública; 50 (41) a casas, y se llevaron 38 motos (23)
.....http://lanus.clarin.com/ciudad/Lanus-agosto-robaron-promedio-autos_0_773322664.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario