domingo, 23 de septiembre de 2012

100 AUTOS POR DIA ROBAN EN EL CONURBANO...


Roban 100 autos por día en el Gran Buenos Aires

El delito se traslada de la Capital al conurbano
l robo de vehículos no disminuye en la área metropolitana. Se mantiene esa modalidad del delito y sólo cambia de zonas a partir de la mayor presencia de fuerzas de seguridad, hoy concentradas en el sur porteño. En el Gran Buenos Aires roban actualmente 100 automóviles por día.
Durante los primeros seis meses de este año fueron iniciadas 19.571 causas judiciales por este tipo de delito, en su mayor parte ocurridos en municipios del conurbano, según lo revelan las estadísticias de la Procuración General bonaerense.
Para comprender mejor la magnitud de este problema cabe decir que desde 2009 les robaron el auto a 134.632 ciudadanos bonaerenses. En 2010 y 2011 se había logrado, en general, una disminución de la sustracciones de automotores en toda la provincia. Sin embargo, en los últimos meses volvió a trepar el número de robos en coincidencia con la brusca caída que se registró en la Capital.
El esfuerzo realizado por personal de la Gendarmería Nacional y de la Prefectura Naval en los barrios del sur porteño hizo que los robos de automotores se trasladaran a otras zonas. Así lo reconocen en el mismo Ministerio de Seguridad de la Nación.
Coincide en el análisis la información del Centro de Experimentación de Seguridad Vial (Cesvi), que agrupa a las principales compañías de seguros del país.
En su información semestral, se indicó la caída de un 21,5% de los robos de vehículos en la ciudad de Buenos Aires, pero con aumentos en diferentes zonas del conurbano que anularon la eficacia mostrada en las calles porteñas, ya que la comparación global determinó un similar nivel de delito con relación al primer semestre del año pasado.
En las estadísticas oficiales, en tanto, comienza a notarse de nuevo un incipiente crecimiento del robo de automóviles en la ciudad de Buenos Aires en los últimos meses, con mayor presencia de casos en las comunas del Norte, situación que de mantenerse volvería estéril todo lo efectuado por el Operativo Cinturón Sur, montado desde julio del año pasado.
Por su parte, las notificaciones de las compañías de seguros indican que en la ciudad de Buenos Aires se mantiene el nivel de 27% de esos robos cometidos con armas de fuego, una proporción similar a la del año pasado y que representa a la vez la más alta desde 2001.
Peor es la situación en el conurbano, donde crecen los hurtos de vehículos a mano armada. En estos momentos, el 41% de esos delitos se comete con amenazas concretas para los conductores. Esa modalidad, que provoca en muchos casos la muerte o daños físicos graves a las víctimas, había sido contenida en el 29%, en 2009, cuando fue considerado el delito más peligroso y su eliminación tuvo fuerte impulso político.
Las cifras de Cesvi determinan que una vez más los delincuentes optaron por buscar vehículos con sus propietarios al volante.
Los modelos elegidos no son automóviles de alta gama sino vehículos más económicos, usados por gran parte de la sociedad, cuyo valor ilegal se encuentra en la venta de repuestos.
Esas "autopartes de sangre", bautizadas así, pues suelen provenir de hechos delictivos graves, tienen en la actualidad una rápida salida comercial en comercios ilegales.
El Volkswagen Gol es el vehículo más robado (7,4% de los casos) seguido por Fiat Duna (6,2%), Fiat Uno (5,8%), Chevrolet Corsa (3,9%), Renault Clio (3%), Fiat 147 (3%), Renault 9 (2,7%), Peugeot 504 (2,3%), Ford Escort (2,3%) y Peugeot 206 (2,3%), en los diez primeros lugares de una lista que incorpora luego en menor proporción a casi todo el mercado local.
Y las zonas elegidas preferentemente por los delincuentes para operar se establecen en la zona sur y oeste del conurbano. En algunos municipios fue muy fuerte el aumento de robos en este semestre, ya que Cesvi registra un incremento del 72% en Ituzaingó y de un 56% en Florencio Varela.
El robo de vehículos no parecería detenerse a observar simpatías políticas, ya que las autoridades de esos dos municipios tienen alineación automática con los dictados de la Casa Rosada, al igual que la intendencia de Quilmes, en cuyo distrito la sustracción de automóviles trepó un 34% y, además, es donde más hechos de violencia se observan.

Efecto traslado

Lo mismo ocurre en dos áreas políticas con pocos acercamientos al gobierno nacional, como en Malvinas Argentinas, donde aumentó un 37,3%, y en Tigre, con 26,3% más de robos de vehículos durante este año.
Justamente el mes pasado el Cesvi había realizado otro importante relevamiento. En el estudio se afirmó que el 59,9% de los robos de autos en el país se producen en el primer y segundo cordón del conurbano bonaerense, si se comparan los primeros 180 días de este año con el mismo lapso de 2011.
En ese estudio, si bien se destacó que en todo el país sólo se registró un aumento del 0,5% de esta modalidad delictiva, se afirmó que donde creció en forma significativa fue en el Gran Buenos Aires, con un alza de 11,1 por ciento.
El propio gobernador Daniel Scioli encabezó en los últimos días la destrucción de 384.000 autopartes decomisadas en desarmaderos ilegales. Sin embargo, las estadísticas comparadas de la Procuración General bonaerense y de Cesvi demuestran que el robo de automóviles se mantiene fuerte en la región metropolitana, pues continúa siendo un delito muy rentable.



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