lunes, 27 de agosto de 2012

REFORMA DEL CODIGO CIVIL?


Reclaman un debate sobre la reforma del Código Civil

El apuro para votarla preocupa a juristas, expertos y religiosos
Cambiará la valoración de los temas más cotidianos. Traerá una nueva idea de familia. Creará nuevos derechos y reconocerá otros que hasta ahora no fueron contemplados por la legislación.
El proyecto de reforma del Código Civil y Comercial que en estos días está siendo sometido a audiencias públicas despierta tantos consensos como disensos. Desde juristas y especialistas en los temas que se regulan hasta líderes comunitarios y de la Iglesia coinciden en que la sociedad actual no puede regirse por un código pensado hace más de 140 años. También destacan la labor de la comisión de juristas a los que se les encomendó la tarea. Sin embargo, hay críticas por la premura para votar el nuevo código dentro de 70 días y por la falta de diálogo y de participación ciudadana. Muchos especialistas reclaman ser escuchados y participar activamente en la redacción de la nueva legislación, para evitar que la votación se tiña de un tono político.
La reforma del código fue un tema central durante la 162ª reunión de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Argentina, la semana pasada. Su presidente, monseñor José María Arancedo, arzobispo de Santa Fe, reclamó durante la primera audiencia pública reclamó: "El modelo de familia proyectado por estas normas expresa una tendencia individualista y se opone a los criterios evangélicos y a valores sociales fundamentales, como la estabilidad, el compromiso por el otro, el don sincero de sí, la fidelidad, el respeto a la vida propia y ajena, los deberes de los padres y los derechos de los niños".
A partir de hoy, LA NACION publicará una serie de columnas escritas por referentes de distintos ámbitos en los temas que se debaten.
"Si bien los redactores del anteproyecto nos merecen el mayor respeto, esperábamos una convocatoria a las entidades representativas", apuntó Ricardo De Felipe, presidente de la Federación Argentina de Colegios de Abogados...

No hay comentarios:

Publicar un comentario