martes, 14 de agosto de 2012


Mugnolo: "Se discuten las salidas culturales pero no las muertes y las torturas en la cárcel"

El Procurador Penitenciario de la Nación defendió las actividades educativas extra muro; criticó que no se debatan las vejaciones que sufren los presos y que la polémica se restrinja a una cuestión política; además, opinó sobre la gestión de Hortel
En las últimas semanas, las cárceles se convirtieron en el centro del debate político y mediático. A partir de una nota publicada en el diario Clarín, en la que se denunciaba a la agrupación kirchnerista Vatayón Militante por realizar presuntas actividades políticas con presos, se abrió una polémica que planteó denuncias desde lo ético hasta lo legal.
En una entrevista exclusiva con LA NACION, Francisco Mugnolo, Procurador Penitenciario de la Nación, se refirió a esta discusión.
Abogado y docente en varias universidades, Mugnolo fue miembro de la Junta de Gobierno de la Federación Argentina del Colegio de Abogados entre 1978 y 1982. Recibió un diploma de reconocimiento por su trabajo en defensa de la libertad y la vida de los abogados argentinos durante la última dictadura militar. Fue diputado nacional por la UCR y Subsecretario del Interior.
Desde el año 2000 ocupa el cargo de Procurador, encargado de asegurar la protección de los derechos de las personas en situación de encierro.

Sobre las salidas culturales, Mugnolo sostiene que el debate se desvió hacia el lugar equivocado. En la misma línea que Eugenio Zaffaroni, cree que hubo un error político al sacar a Eduardo Vázquez a uno de estos eventos, por el impacto negativo que generó. Aunque asegura que nadie sale de la cárcel sin autorización y defiende todas las actividades tendientes a reintegrar al preso en la sociedad. Reclama que se revisen las situaciones de torturas y malos tratos en las cárceles argentinas y habla de los puntos positivos y negativos de la gestión de Víctor Hortel, actual director del Servicio Penitenciario Federal (SPF)...




No hay comentarios:

Publicar un comentario