viernes, 24 de agosto de 2012

La Seguridad, eje informativo, pero sin mención a Scioli

Los principales diarios hegemónicos ponen a sus lectores en alerta por hechos delictivos ocurridos en el Conurbano, pero no relacionan la supuesta desprotección generalizada con la gestión del gobierno provincial.
Por Germán Celesia / La responsabilidad primaria por la prestación del servicio de seguridad pública en la provincia de Buenos Aires corresponde al gobierno provincial, a través del Ministerio de Justicia y Seguridad y la policía bonaerense. La responsabilidad mediática por la persistencia de hechos delictivos, sin embargo, se ubica en una zona difusa, pese a la gravedad que le adjudican los medios dominantes. Allí insisten en hablar de “inseguridad” para destacar la supuesta ausencia de garantías mínimas de protección de la población.
“Ya van 24 muertes en dos meses por los robos en la provincia”, es el título central de Clarín, que agrega muertes en Lanús y Quilmes a su lista de víctimas fatales de lo que denomina “inseguridad”. En tanto, “Matan de un tito en la cabeza a un vigilador en Quilmes” y “Vecinos de Lanús marcharon en reclamo de justicia por el jubilado asesinados”, son dos artículo destacados en la tapa de La Nación. El Día, también en un título secundario de su portada, habla de “delincuencia sin piedad”, para referirse al caso de Lanús.
Ninguno de los diarios relaciona al gobernador, Daniel Scioli, con las políticas de seguridad. Es más, se da un hecho curioso. En el artículo de Clarín denominado “Una marcha que tuvo un corte de avenida y fuertes reclamos”, se obvia mencionar al gobernador como blanco de los reclamos vecinales. “Mientras los vecinos protestaban, salió a la puerta de su casa Leonardo González (hijo de la víctima) quien se emocionó con los abrazos y las condolencias de sus vecinos. Frente a su casa hubo aplausos y gritos de reclamo e insultos para los funcionarios, sobre todo para el intendente Darío Díaz Pérez, el ministro de Justicia y Seguridad bonaerense Ricardo Casal y la presidenta Cristina Kirchner”. Ni una palabra sobre Scioli.
Para La Nación, en esa marcha, “al grito de ΄que se vaya, que se vaya΄, la multitud exigió la renuncia del ministro de Seguridad y Justicia bonaerense, Ricardo Casal, y también reclamó que el intendente Darío Díaz Pérez ΄dé la cara΄ (…) Aquí no se menciona al gobernador, pero tampoco a la Presidenta.
En el artículo de hoy de Joaquín Morales Solá– columnista de La Nación y conductor de un ciclo televisivo en TN – parece darse, de manera involuntaria, una respuesta coherente a la ausencia de menciones a Scioli en el reclamo vecinal. “Es la alarmante inseguridad (cada vez más creciente y más violenta) la que el kirchnerismo tomó ahora como bandera de hostigamiento a Scioli. Es más popular denunciar la inseguridad que retacear dinero y demorar el pago del aguinaldo a los empleados públicos. No obstante, recientes encuestas señalaban también un resultado extraño: más bonaerenses le endilgaban al gobierno nacional la responsabilidad por el auge del delito en la provincia. O Scioli está realmente cubierto por un manto protector o una mayoría cree que la provincia está, en rigor, intervenida por el kirchnerismo”. De existir el “manto protector”, obviamente los medios dominantes tendrían mucho que ver en la percepción pública de la “inseguridad”....

No hay comentarios:

Publicar un comentario