domingo, 19 de agosto de 2012


La historia increíble de los presos que salían para robar

Seis de los que denunciaron los casos a la Justicia fueron asesinados en prisión. Hablan dos sobrevivientes.

Sobreviviente I. Trapanesi pidió ser fotografiado fuera de foco para no comprometer a su familia./martin bonetto
Sobreviviente I. Trapanesi pidió ser fotografiado fuera de foco para no comprometer a su familia./martin bonetto
Su última condena había sido a tres años y dos meses por el robo a una joyería. Cuando a Diego Trapanesi (39) le dijeron que el día que más esperaba había llegado, regaló toda su ropa y salió con lo puesto del complejo de Ezeiza. Sintió que se cerraba una etapa, pero no del todo, ya que afuera debería seguir cuidándose igual que adentro . Es que, cuatro meses antes (a fines del año pasado), había hecho una nueva denuncia por corrupción contra jefes penitenciarios, en el Juzgado Federal N° 1. Allí había dejado en claro que, si algo le pasaba, el culpable era el alcalde del penal donde estaba .
Poco antes de salir confirmó sus temores.
“Yo que vos agarro tus cosas de tu casa y me voy a la mierda” , denunció el ahora ex preso que le dijo el alcalde en el Complejo 1 de Ezeiza.
“Tus declaraciones comprometieron a muchos compañeros. Tenés una mira láser en la frente” .
Trapanesi salió en libertad hace seis meses. Cargaba con un mote – “denunciero” o “frutero” – que los penitenciarios le ponen a todo preso que presenta denuncias. Pero él es todavía más que eso: es uno de los pocos sobrevivientes de una causa símbolo de la corrupción penitenciaria, la de los presos que salían de la cárcel a robar en complicidad con guardias del Servicio Penitenciario Federal (SPF).
A aquellos ladrones se los conocía como la “Banda de Niños Bien”, porque casi todos eran de barrios de clase media. Hoy, la mayoría están muertos o viven amenazados .
Trapanesi recuerda y saca cuentas en la Plaza Los Andes, de Chacarita, donde hace veinte años paraba con sus compañeros de robos. “De esa banda que salía de Caseros fallecieron seis pibes. Era toda gente que podía comprometer al Servicio”, le dice a Clarín .
Los muertos fueron Miguel Angel Arribas (1999), Maximiliano Gastón Noguera (2000), Walter Benítez (2001), Gonzalo Yacobusi (2002), Emanuel Aquino (2003) y Daniel Rolón (2007). Todos formaban parte del grupo que sabía lo que ocurría en Caseros . Algunas de esas muertes – todas, violentas – produjeron otras, como las de Carlos Sánchez Tejada y Lucas Carrizo (2003).
Noguera se había fugado de Devoto en 1998 junto a Luis “El Gordo” Valor. El SPF lo veía como un preso respetado. A él contactaron, estando prófugo, para formar una banda mixta de presos y penitenciarios . Trapanesi cuenta que Noguera escribía en un papel la lista de presos que iban a salir . Todos estaban en el sector 14 B de Caseros y eran “del rancho de Chacarita”. Sus integrantes vivían o paraban en ese barrio y Noguera los conocía de la Plaza Los Andes.
Se calcula que los presos salieron a robar unas diez veces, siempre los fines de semana . El dinero que les tocaba por los robos, declararon luego ante la justicia, lo recibían sus familiares. La otra parte, denunciaron, se la quedaban los guardias .

http://www.clarin.com/policiales/historia-increible-presos-salian-robar_0_758324249.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario