martes, 21 de agosto de 2012

LA CIUDAD MAS INSEGURA DEL MUNDO


Comodoro Rivadavia, capital del crimen

 "Trabajo de noche y cada vez que salgo de casa para manejar el taxi no sé si voy a regresar." Así, y mientras muestra la cicatriz de una cuchillada en un brazo, Mario Huencheque, de 45 años, grafica cómo se vive en esta ciudad de más de 194.000 habitantes que, con 28 asesinatos en lo que va del año, es uno de los tres centros urbanos más violentos de la Argentina, con Rosario y Santa Fe.
Con una tasa de homicidios de 14,5 asesinatos cada 100.000 habitantes, casi tres veces superior al promedio nacional (la última fue de 5,5), las historias de vida y de muertes por casos de inseguridad se multiplican. A eso se suma, por estas horas, una amenaza de paro de la policía, por un reclamo salarial. Desde el domingo la fuerza está en estado de "alerta y movilización" y en algunas comisarías de otras ciudades de Chubut, como en Puerto Madryn y Esquel, ayer había uniformados que, como forma de protesta, estaban de "brazos cruzados" en las comisarías.
La crítica situación obligó al gobernador, Martín Buzzi, a dar un golpe de timón para oxigenar la gestión del área: desplazó a Diego Carmona como subsecretario de Seguridad y designó en el puesto a José Glinski, un comodorense al que se vincula con La Cámpora (ver aparte).
"La seguridad es uno de los principales problemas que tiene la provincia", admitió Glinski ayer al mediodía, al asumir en pleno conflicto con los policías. El viernes pasado, el gobierno provincial había ofrecido un aumento de 1500 pesos en promedio para los uniformados, que exigen el cumplimiento de una ley que estipula que el sueldo de un uniformado chubutense debe ser equivalente al 88% del salario de un policía federal de igual rango y antigüedad. Según esa norma, el sueldo debería ser de unos $ 8800, mientras que la oferta de Buzzi lo eleva a aproximadamente $ 6500.
"Acá no hay efectivos que patrullen las calles porque nadie quiere entrar en esta fuerza, ya que se paga muy poco y la vida en esta ciudad es muy cara. Un policía gana un promedio de $ 5000 por mes y un alquiler de una casa cuesta no menos de $ 2500", explicó Héctor Rocha, delegado del Sindicato Policial chubutense.
....  WWW.YAHOO.COM.AR

No hay comentarios:

Publicar un comentario