domingo, 20 de mayo de 2012

Unicef se pronuncia sobre la inseguridad


Agencia EFE
El representante de Unicef en Uruguay, Egidio Crotti, alertó hoy que bajar la edad de imputabilidad penal para resolver los problemas de inseguridad que vive el país es una opción “muy simplista” y “peligrosa” porque coloca a la adolescencia “como un enemigo público”.
Crotti se refirió así al proyecto de la oposición de convocar un referéndum para rebajar de los 18 a los 16 años la edad penal y endurecer la Justicia juvenil.
Ese proyecto recabó más de 350.000 firmas ciudadanas, muchas más de las necesarias, y nació tras años de quejas por el paulatino empeoramiento de la seguridad pública tras la severa crisis económica de 2002.
A raíz de aquel traumático episodio, que llevó a mucha gente a la marginalidad, aparecieron prácticas delictivas violentas e inusuales, vinculadas sobre todo al consumo de pasta base entre la población más joven. Además, las constantes fugas y la mala gestión en los escasamente vigilados centros de detención para menores alertaron a la ciudadanía y despertaron una sensación de impunidad y de que la mano de la policía y la justicia es demasiado blanda.
Soluciones complejas
“Como representante de Unicef, es importante recordar que la delincuencia es un problema complejo”, indicó Crotti, al recalcar que bajar la edad penal “es una opción muy simplista”.
Según dijo, lo que más le preocupa de una medida de este tipo, que de acuerdo con las encuestas cuenta con el apoyo de dos tercios de la población, es que pone al adolescente “en el imaginario colectivo como un enemigo”.
“En todas las sociedades, siempre manejadas por viejos, hay miedo a la adolescencia. Eso es algo normal, pero cuando se transforma en una criminalización automática de los adolescentes, particularmente -no nos engañemos- de los adolescentes pobres de los medios periféricos urbanos, eso es peligroso”, razonó.
En la sede de Unicef en Montevideo, Crotti recordó que parte del problema en Uruguay es de “percepción”, ya que éste sigue siendo uno de los países más seguros del continente....

No hay comentarios:

Publicar un comentario