domingo, 20 de mayo de 2012

SEGUN LUIS VICAT!


Se roban más autos en la Región y cambia la modalidad de los delitos
En la Ciudad sustraen cuatro autos por día. Y el robo de ruedas creció un 52% en seis meses. Lo vinculan con las trabas a las importaciones y con un resurgimiento de un mercado negro de los repuestos
Clic para ampliarLos mostradores de las casas de artículos para el automotor son el termómetro de una tendencia creciente: el interés por cuidar el auto incorporando más y más elementos de seguridad de una sofisticación cada vez mayor. Se habla de un aumento de más del 50% en la venta de algunos de estos productos, que no parece caprichoso: desde la cámara que nuclea a las compañías aseguradoras, desde entidades que reúnen a los repuesteros, desde ámbitos judiciales y vinculados a la seguridad, no dudan en hablar de un incremento notorio en el robo de autos en la Región y de la aparición de nuevas modalidades -y el reciclado de otras viejas- para cometer este delito. Y vinculan esta situación a la escasez de repuestos derivada de las trabas a las importaciones que rigen en el país desde marzo del 2010 y a un fuerte resurgimiento de un mercado negro de las autopartes.

Algunos números ilustran esta tendencia: desde la cámara que nuclea a las principales aseguradoras del país (CESVI) indican que entre 2010 y 2011 el robo de autos creció un 1%. El porcentaje puede parecer poco alarmante, pero el impacto de la cifra cambia cuando la atención se centra en la Provincia de Buenos Aires: sólo en el conurbano bonaerense se concentró el 55% de los robos registrados, con un incremento del 4% en el caso de los asaltos cometidos a mano armada. Paralelamente se registraba un sensible incremento del robo de ruedas. Las cifras del CESVI hablan de un 31% de aumento interanual en el período 2010-2011. Pero si se contempla solamente la Ciudad de La Plata, esa variable creció un 52% entre noviembre de 2011 y abril de 2012, según las cifras manejadas por aseguradoras locales. Esas mismas fuentes estiman que diariamente se roban en La Plata un promedio de cuatro autos. El 90% a través de la modalidad del escruche. La diferencia con partidos del sur del conurbano, considerados como los más críticos, salta a la vista: en Avellaneda, por caso, esa proporción se invierte, con un 80% de robos a mano armada y un 20% de escruches.

Especialistas en seguridad como Luis Vicat destacan que la modalidad de estos delitos se fue reformulando en los últimos tiempos a medida que se hacían más sofisticados los sistemas de seguridad, sobre todo en los autos de alta gama. La dificultad para vulnerarlos, a juicio de Vicat, favoreció un incremento de los robos a manos armada, sobre todo en el conurbano bonaerense, que saltaron del 27% del total, registrado en 2010, al 31% del 2011. El método preferido por los delincuentes es la "entradera": sorprender al propietario del vehículo en el momento en que ingresa a su casa.

Los cambios en las formas que adquiere este delito no terminan ahí, dice Vicat: "Antes los delincuentes se conformaban con el auto. Hoy buscan seguir con el asalto y robar al propietario del coche en su domicilio".

Los robos de autos a mano armada, dice Vicat, registraron un aumento desde hace tres años, aunque en los últimos meses recrudecieron los del tipo "escruche", que son los que predominan en La Plata.

La lista de autos más robados elaborada por las aseguradoras está integrada, en este orden, por los siguientes modelos: VW Gol, Fiat Duna, Fiat Uno, Fiat 147, Chevrolet Corsa, Renault 9, Ford Escort, Renault 12, Peugeot 206, Ford Fiesta, Peugeot 405, Toyota Hilux, Fiat Palio, Fiat Siena, Renault Kangoo, Ford F100, Fiat Fiorino, VW Polo, VW Bora, VW Senda, Renault 11, Ford Ka, Ford EcoSport, Ford Ranger, Trafic, Renault Megane y Peugeot 307.

¿Cuál es el destino de los autos que desaparecen?: Vicat dice que, con la excepción de algunos coches de alta gama que son llevados al exterior -donde generalmente se cambian por drogas- la mayoría de los autos robados terminan desguazados e integrados al mercado negro de los repuestos. Vendido de ese modo, el auto rinde hasta el doble de su valor.

Según el especialista en seguridad, las bandas que se dedican a robar autos están integradas por "levantadores", que actúan a mano armada o a través del escruche, a veces a pedido de desarmaderos clandestinos y que cobran "entre 1.000 y 5.000 pesos por cada auto levantado en la calle.

El siguiente eslabón de la cadena está representado por intermediarios que son los encargados de "enfriar" el vehículo robado por períodos de entre 24 y 48 horas para evitar que sea detectado. En algunos casos se esconde el auto en talleres disimulados en casas de familia. En otros se dejan en playas de estacionamiento "neutrales" el tiempo necesario para saber si tienen algún tipo de sistema de seguimiento satelital.

Posteriormente, los autos robados son enviados a los desarmaderos, donde se desguazan hasta en sus más mínimos componentes para su venta en el mercado negro de repuestos, mientras la piezas que pueden ser objeto de seguimiento, como las numeradas, son descartadas o reformulados sus números de identificación.

Distintas fuentes destacan que en los últimos tiempos y de la mano de las restricciones a las importaciones, ese mercado negro tuvo un fuerte resurgimiento. Según los datos manejados por la Cámara de Repuestos del Automotor y Afines de La Plata (Craya) esas restricciones afectan hoy a 43 rubros repuesteros, que escasean o directamente faltan en el mercado.

La ley vigente permite que se vendan repuestos usados provenientes de desguaces legales, avalados a través de obleas específicamente creadas para eso. Pero algunos repuesteros indican que hay obleas que se falsifican, que resulta difícil detectar el origen de un repuesto aún para los policías encargados de los operativos y hasta llegan a estimar que el 40% de los repuestos usados disponibles en el mercado hoy tienen origen en robos.

PREVENCION

Los especialistas en seguridad dan tres consejos para mejorar la protección del auto: dotarlo de un buen sistema de alarma y seguimiento satelital, hacer "que duerma protegido" y extremar las prevenciones en el llamado "minuto fatal": el momento en que el conductor es sorprendido al entrar o salir de su casa. 

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