domingo, 27 de mayo de 2012

CUALQUIER PARECIDO CON LA ARGENTINA ES MERA CASUALIDAD!!


En el Uru­guay de hoy, tres pro­ble­mas se encuen­tran al tope de las preo­cu­pa­cio­nes. Uno es el de la inse­gu­ri­dad, que ha rebro­tado y que es más pro­fundo y de avance más estruc­tu­ral. Los otros son el de la edu­ca­ción y el de la salud, que en el estado en que se encuen­tran ahora, ni con dinero se pue­den actua­li­zar y menos solucionar.
En los últi­mos años, la inse­gu­ri­dad ha avan­zado como una man­cha can­ce­rosa sin dete­nerse. Tiene épocas de “altas y bajas” en cuanto a su reper­cu­sión, pero jamás ha retrocedido.
En una pro­gre­sión sis­te­má­tica, la pobla­ción ha tenido que, ade­más de pagar los impues­tos para que el estado se la garan­tice, con­tra­tar sis­te­mas de segu­ri­dad pri­va­dos, ha tenido que con­ver­tir sus casas en for­ta­le­zas, selec­cio­nar el hora­rio de salida de los inte­gran­tes de la fami­lia, a efec­tos de que siem­pre uno quede de “guar­dia”, con el lógico peli­gro que lo copen y lo asesinen.
Polí­ti­ca­mente hablando, eso sig­ni­fica un replie­gue del Estado, que ter­mina cediendo una de sus facul­ta­des a empre­sas pri­va­das y la estra­te­gia de la pro­tec­ción del dere­cho a la vida y la segu­ri­dad a la pro­pia pobla­ción, pues si se espera por el Estado, la segu­ri­dad “de todos” queda con­fi­nada a los sec­to­res más peligrosos.
El Gobierno hace tres años que viene anun­ciando que está estu­diando medi­das para com­ba­tir la delin­cuen­cia, la droga y la inse­gu­ri­dad, o sea que hace tres años que vie­nen “cha­mu­yando” (al decir del señor Pre­si­dente) sobre el tema, pero en tér­mi­nos eje­cu­ti­vos, no se ha visto nada, más bien hemos visto y vivido el dete­rioro del sistema.
Los uru­gua­yos somos “inadap­ta­dos” en nues­tro pro­pio País, pues no nos adap­ta­mos a vivir con temo­res, des­con­fiando del que se para al lado, ner­vio­sos cuando vamos a pagar una cuenta o a com­prar algo por temor a que asal­ten el local, etc.
Ahora la sena­dora Topo­lansky comu­nica que están pre­pa­rando el “show” de pre­sen­ta­ción de las nue­vas (¿nue­vas?) medi­das para com­ba­tir la inse­gu­ri­dad, pues las quie­ren pre­sen­tar en un solo paquete para que ten­gan más efec­tos sico­ló­gi­cos en la pobla­ción y se com­pren­dan en toda su extensión.
Esto nos repre­senta la ima­gen de los bom­be­ros, sen­ta­dos frente a una fábrica incen­dián­dose, estu­diando las cau­sas que moti­va­ron el incen­dio, mien­tras el fuego des­truye la fábrica.
Lo mismo hace el Gobierno, que hace tres años que viene estu­diando las cau­sas de la inse­gu­ri­dad, mien­tras la ciu­dad es pro­pie­dad de los delin­cuen­tes y los uru­gua­yos somos ase­si­na­dos sin pie­dad y lo peor es que los crí­me­nes, asal­tos, abu­sos y mal­tra­tos, son mucho más fre­cuen­tes en las cla­ses más cas­ti­ga­das de la población.
El pro­blema es gene­ra­li­zado y no hay zona de Uru­guay que escape al fenó­meno y es así que vemos con horror como ciu­da­des del inte­rior donde ni noti­cias de la inse­gu­ri­dad se tenía, hoy son sor­pren­di­das por este fla­gelo tan simi­lar al terrorismo.
Hoy se dis­cute si se puede alla­nar en la noche una boca de venta de droga, si el menor debe ser más o menos cas­ti­gado, si los pre­sos deben ser tra­ta­dos y pro­te­gi­dos con mayo­res medi­das huma­ni­ta­rias que la pobla­ción que con sus impues­tos los ali­men­tan y los cobijan.
Yo entiendo que el señor Pre­si­dente con­si­dere que a estos “nabos” hay que expli­car­les que no deben ser “nabos”, que Oles­ker quiera impo­ner sus pro­gra­mas comu­nis­tas de reha­bi­li­ta­ción (en Rusia, Oles­ker ya esta­ría con­fi­nado en Sibe­ria y con­de­nado a tra­ba­jos for­zoso por inca­paz), pero puede enten­der el Pre­si­dente Mujica que, por encima de su sabi­du­ría, pue­den tomarse medi­das alter­na­ti­vas que afec­ten a los que están matando a nues­tra población.
Y es así, que mien­tras ellos vuel­ven a recom­po­ner a las Fuer­zas Con­jun­tas (Poli­cía y Fuer­zas Arma­das), que ellos tanto com­ba­tie­ron en su época de terro­ris­tas, para solu­cio­nar el caos de las cár­ce­les y la inse­gu­ri­dad, se debe actuar de inme­diato con­tra las bocas de venta de dro­gas, san­cio­nando con medi­das que sal­gan del Estado e inha­bi­li­ten ese comer­cio (no vivienda), medi­das que se deben coor­di­nar con los Entes quie­nes les deben cor­tar de inme­diato todos los ser­vi­cios que ellos pres­ten, para ser más claro, com­pro­bada la exis­ten­cia de una boca de venta, se le debe cor­tar de inme­diato la luz (UTE), el agua (OSE), el gas, etc., cas­ti­gando a los que luego de efec­tuado los cor­tes se “cuel­guen” de los servicios.
Igual sis­tema se debe apli­car en los hoga­res de los padres de los meno­res infrac­to­res y a los cua­les no hay manera de san­cio­nar, segu­ra­mente al sen­tirse afec­ta­dos no serán tan con­des­cen­dien­tes con sus hijos infractores.
Señor Pre­si­dente ponga en fun­cio­na­miento estas sen­ci­llas pero efec­ti­vas medi­das y verá como algo puede empe­zar a cam­biar y no siga cul­pando a la prensa por difun­dir noti­cias policiales……..la Ley Mor­daza comienza siem­pre por una punta.
De algo puede estar seguro Señor Pre­si­dente, el viejo Uru­guay de la clase media pode­rosa, del país “euro­peo” que se creía dis­tinto de la Amé­rica Latina pro­funda, ha que­dado defi­ni­ti­va­mente atrás.
Fuente: Ex representante de Uruguay ante O. N.U.
Autor: Jorge Azar Gómez

No hay comentarios:

Publicar un comentario