miércoles, 25 de abril de 2012


Por la inseguridad y la violencia, cada vez más gente 

tiene un arma


Desde que fue creado por ley el Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas, en 2007, fueron más las personas que renovaron sus permisos para portar armas o lo obtuvieron por primera vez que aquellas que entregaron sus pistolas, revólveres o escopetas para su destrucción

Por la inseguridad y la violencia, cada vez más gente tiene un arma

Según datos, el Renar logró la entrega voluntaria de 128.494 armas de todo tipo y calibre pero en los últimos cinco años aprobó la condición de legítimo usuario a más de 200.000 ciudadanos que decidieron conservar su material de tiro deportivo o defensa personal. Registros oficiales de dicha entidad, al 30 de junio de 2010 figuraban un total de 784.314 usuarios individuales.
Ese número es integrado sólo por civiles pero hay que agregarle los permisos de tenencia y portación otorgados a personal de las Fuerzas Armadas, de seguridad y del Servicio Penitenciario, que fueron solicitados en forma adicional al armamento de dotación reglamentario, por lo que se llega a más de un millón de armas en manos de civiles; un número similar, al menos, circularía en forma ilegal, según informa un matutino.
Es de destacar que en el país, se mantiene la relación, si se toma en cuenta la franja etaria de 18 a 65 años, de una persona legalmente armada cada veinte habitantes. Esa proporción ubica a nuestro país en un punto intermedio: la relación en los Estados Unidos es de un arma cada 1,5 ciudadanos, y en Colombia, de una cada 45 habitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario