jueves, 22 de marzo de 2012



Menos anuncios, más soluciones 


El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, tiene varios desafíos para este año. En realidad, se trata de deudas que arrastra de su primera gestión. Algunas fueron directamente desatendidas y otras, tapadas con anuncios rimbombantes que no lograron resolver los problemas de fondo.

En este último grupo se encuentra la política de seguridad, sumergida en la actualidad en una puja entre el sciolismo y su decisión de mantener al ministro de Seguridad, Ricardo Casal, y las presiones de un sector del kirchnerismo y organismos de derechos humanos para cambiar el rumbo en la materia.

Tras poco más de cuatro años al frente de la provincia, Scioli desoyó los reclamos para avanzar en la reestructuración de la fuerza policial. Una medida fundamental para limpiar una institución acusada de corrupta e inoperante. Esa política debe ser conjugada por una fuerte promoción de la sociedad civil como actor de contralor. 

Reflotar el papel de los foros de seguridad puede ser una vía para bajar el índice de delito y disminuir el nivel de connivencia de los agentes con las bandas delictivas.

También es urgente mejorar el nivel de equipamiento y la formación de la policía. Estas medidas permitirán bajar la violencia, que ha recrudecido en el último tiempo y dar una vuelta de tuerca a una política de seguridad que hasta el momento no ha dado ningún resultado. El proyecto de Policía Municipal es positivo, si el gobierno provincial lo abre a la discusión con todos los actores políticos, sociales y económicos de la provincia, lo financia y define sus misiones y funciones. Para avanzar en este camino y suplir otras deudas de la provincia, como educación y salud, es necesario contar con más recursos económicos y por ello, el Gobierno bonaerense debe reclamarle a la Nación los fondos de coparticipación federal que le corresponden a los bonaerenses. Hoy el nivel de distribución es injusto y condena a la provincia al endeudamiento. ...

http://www.parlamentario.com/articulo-7199.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario