Inseguridad / Datos oficiales de 2011
Cada cinco días hubo un secuestro en la provincia
Sólo en el primer semestre del año pasado se denunciaron 32 casos
En la provincia de Buenos Aires una persona fue secuestrada cada cinco días durante 2011. La cifra marcó una tendencia creciente con respecto a 2009 y 2010 cuando había un secuestro extorsivo cada ocho días.
Tania Trotta fue víctima de un secuestro exprés en la zona norte del conurbano el 8 de febrero de 2011. Foto: Archivo
La estadística elaborada por la Procuración General ante la Suprema Corte de Justicia Bonaerense concentró todos los sumarios abiertos en la Justicia por denuncias de secuestros extorsivos; aunque algunos funcionarios indicaron que existen muchos casos en los que las víctimas no se presentaron ante la policía y otros que fueron calificados por la fuerza de seguridad como privación ilegítima de la libertad seguida de robo.
Según describieron fuentes policiales y judiciales a LA NACION , la mayoría de los hechos son cortos, no duran más que seis horas y son cometidos por bandas sin infraestructura que mantienen cautivas a las víctimas en los automóviles. Diversas investigaciones determinaron que uno de esos grupos estaba formado por dos policías bonaerenses en actividad.
"A diferencia de lo que ocurrió entre 2002 y 2004 cuando se produjo el pico de secuestros extorsivos, donde las bandas capturaban a las víctimas y las tenían cautivas durante varios días, se sucedían los llamados pidiendo rescate y eran hechos planificados, en la actualidad, los grupos que se dedican a este clase de delito operan en forma improvisada. Además de obligar a las víctimas a recorrer cajeros automáticos, los llevan a sus casas y, muchas veces, el rescate se paga con dinero y electrodomésticos", explicó un fiscal federal.
Durante 2010, los fiscales bonaerenses intervinieron en 42 casos de secuestros extorsivos. Esto significó que, en las fiscalías provinciales se iniciaba una investigación cada ocho días. Pero, sólo en el primer semestre de 2011, se denunciaron 32 secuestros extorsivos, o sea, uno cada cinco días.
"En la mayoría de los casos, los delincuentes golpean a las víctimas para que les digan dónde viven y los obligan a llevarlos a sus viviendas para obtener más dinero. No se conforman con los 2000 pesos que pueden obtener a partir de las extracciones con tarjetas de débito en los cajeros automáticos. Además, quedan expuestos a ser grabados por las cámaras de seguridad instaladas en los cajeros", explicó un experimentado investigador de la policía bonaerense...
No hay comentarios:
Publicar un comentario