lunes, 10 de octubre de 2011

ESPERAMOS QUE PRONTO DECIDA IRSE.... POR FAVOR!!!!

http://sur.elargentino.com/notas/la-inseguridad-no-es-solo-un-asunto-de-tipo-policial
La funcionaria dialogó con Miradas al Sur para anticipar los detalles del Plan de Seguridad Urbana. Cuáles son los principales ejes de su gestión. Los cambios en la Policía Federal. La experiencia social de las mesas barriales.



La entrevista fue en vísperas de que la ministra Nilda Garré diera a conocer el Plan de Seguridad Urbana, que reasigna paradas policiales y patrullajes. Al respecto, ella anticipó a Miradas al Sur que el medio millar de efectivos sumados al proyecto –otros 600 lo harán a fin de mes– aumentará la presencia policial callejera en “un 40 por ciento durante el día y 150 en la noche”. Entonces, dirá: “El despliegue del personal en la vía pública ya no reposará en decisiones autónomas de las comisarías, para así evitar decisiones erradas o interesadas”. Se refería a las quintas, tal como en el lenguaje canero se le dice a las paradas dispuestas unilateralmente por los comisarios en base a arreglos previos con los comerciantes. También reveló que la nueva distribución operativa fue concebida según las prioridades que plantea el mapa del delito confeccionado por el área de Inteligencia Criminal de la cartera. Dicho relevo –aclaró la ministra– se hace “en colaboración con la Policía Federal y con datos aportados por las 30 mesas barriales de Participación Comunitaria en Seguridad, que funcionan desde abril”. Ésto último, a todas luces, constituye una experiencia sin antecedentes en el país.
–En vista a la psicosis que suele haber en el tema de la inseguridad, ¿cuál es la percepción que tienen del asunto quienes participan de estas mesas barriales?
–La opinión pública estuvo influenciada por el amarillismo de los medios; si un mismo asalto lo dan diez veces en el mismo canal de noticias, se potencia el miedo. Es muy importante que los ciudadanos se sienten en una mesa, que vean las verdaderas tasas de delitos. Y que sean ellos mismos los que contribuyan a esclarecerlos. Porque más de una vez la gente no hizo la denuncia pero el delito existió. Entonces, que alguien nos diga que, acá, en tal esquina hay muchos arrebatos, es un gran punto de partida. La gente ahora trae esa información. Y también vigila el trabajo policial. ..



No hay comentarios:

Publicar un comentario