lunes, 25 de julio de 2011


La Matanza, armada contra el delito

Los comerciantes y los vecinos dicen estar cansados de de los reiterados hechos de violencia y decidieron protegerse por su cuenta

Domingo 24 de julio de 2011 | Publicado en edición impresa

María José Lucesole y Ramiro Sagasti
Corresponsalía La Plata

LA PLATA.- Martín apretó las muelas y se le afilaron aún más los contornos de su cara. Ya había dicho que casi todas las noches los delincuentes saquean algún comercio del barrio y que, por eso, por las dudas, él se había comprado un revólver, una escopeta y una pistola Pietro Beretta 9mm.

"Si un tipo se me cruza con una recortada, yo no voy a salir con una 22", dijo, y se quedó en silencio, tal vez para contener la cólera que ya le retorcía la voz. Probó con la tercera persona: "Acá quieren marchar a la Municipalidad. Quieren ir a prender fuego todo", pero la ira continuaba ahí, en los músculos que rodean los ojos y la boca.

Martín tiene una casa de fotografía en el centro comercial San Alberto, en La Matanza, donde confluyen los barrios inexpugnables de Ciudad Evita, Puerta de Hierro y San Petersburgo. En este distrito, ni la policía, ni el gobernador Daniel Socioli, ni el intendente Fernando Espinoza (FPV) encuentran la manera de bajar el delito. El último ejemplo de la creciente violencia ocurrió el fin de semana pasado, cuando un grupo de delincuentes intentó ejecutar al ex militar José Marín, en Lomas del Mirador.

"Este es un barrio de inmigrantes, gente que ha venido de la guerra y sabe manejar un arma. Sí, difícilmente haya un hogar que no tenga armas. Casi todos están armados", dijo Gabriel Lombardo, de la agrupación vecinal Vecinos en Alerta de La Matanza, que fue víctima de 32 robos y protagonizó dos tiroteos.

Según la Procuración de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, el delito mermó en todo el conurbano, menos en La Matanza. En 2009 se iniciaron allí 55.073 causas por hechos ilícitos cometidos por mayores y menores, mientras que, en 2010, se denunciaron 55.929, es decir, el 1,55 por ciento más. En el resto de los departamentos judiciales del Gran Buenos Aires, el delito bajó: a La Matanza le siguen en peligrosidad Morón, donde el delito disminuyó 0,49%; San Martín, 2,34%; San Isidro, 5,90%; Quilmes, 6,65%, y Lomas de Zamora, 7,71 por ciento.

Debido a esa creciente violencia, el 16 de mayo pasado empezó a funcionar en ese distrito una fiscalía que sólo investiga homicidios.

Las últimas cifras divulgadas por el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación dicen que La Matanza es el distrito donde hubo más crímenes. Los datos son de 2008, cuando en ese partido fueron asesinadas 128 personas. Lo siguen Lomas de Zamora, con 66 homicidios dolosos; Almirante Brown y San Martín, ambos con 42; Avellaneda, con 40, y Florencio Varela y Esteban Echeverría, con 38.

Crovara, zona peligrosa

El centro comercial San Alberto, sobre la avenida Crovara, es tal vez el lugar más peligroso de La Matanza. Y son muchos los que, como Martín, atienden sus negocios con un arma bajo el mostrador....

http://www.lanacion.com.ar/1391956-b


No hay comentarios:

Publicar un comentario