viernes, 8 de julio de 2011

3 amigos expertos opinando de seguridad..... me alegra verlos juntos!!!


La mirada de tres expertos sobre la inseguridad

Hugo López Carribero, abogado penalista, Luis Vicat, excomisario y consultor en seguridad, y Gustavo Carabajal, periodista especializado en policiales, debatieron en Canal 26 sobre la inseguridad y el operativo Cinturón de Seguridad Sur.



Hace cuatro años la campaña electoral giró en torno a la seguridad y la actual también, ¿Qué pasó? ¿Fracasamos todos?
Luis Vicat: Me parece importante reconocer el problema de la inseguridad, que hasta hace poco no se reconocía como un problema, se hablaba de sensación. Entonces hay un reconocimiento, que no está mal, y se hacen estas medidas tácticas de despliegue de fuerzas policiales. Esto me parece una buena iniciativa desde lo urgente. Esta medida en lo inmediato va a hacer desaparecer el delito predatorio o de oportunidad, pero va a producir una migración del delito. Tal vez se produzca un reflujo hacia la provincia de Buenos Aires, es una posibilidad. En lo estratégico, a la larga, que la policía de fronteras y la fluvial hagan de policía urbana no es lo ideal, pero lo van a hacer porque tienen un gran caudal de credibiliad social. A la larga creo que es la Metropolitana la que tendría que hacerse cargo de esta tarea.

¿Vos cómo lo ves este tema Gustavo?
Carabajal: Quisiera ver qué pasa después de octubre, dónde van a estar los gendarmes y los prefectos. Porque lo que yo vi durante la presentación del operativo en el sur fue a la Ministra de Seguridad junto al candiadto a vicejefe de Gobierno y a primer legislador. Eso me hace un poco de ruido. Personalmente, yo entiendo que es un buen plan, creo que el objetivo de la ministra es muy bueno. Hacia falta más seguridad en el sur, no lo digo yo, lo dicen los números. Es la zona más violenta.

¿Cuál es tu impresión de esto Hugo?
López Carribero: Este plan de saturación me parece bien, me parece apropiado. Lo que temo es que estos prefectos y gendarmes luego se conviertan en agentes de seguridad testimoniales, es decir que estén ajenos a lo que pasa alrededor de ellos. Esto sucede en las autopistas, donde se establecen los puestos de gendarmería pero están con las puertas cerradas con el personal adentro durmiendo o escuchando música.
Carabajal: Hoy en día el concepto de seguridad debe ser totalmente móvil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario