Con presencia matancera
Lo plantearon en una reunión en la Legislatura porteña. Participaron vecinos de Ramos Mejía, que desde 2006 vienen denunciando obras ilegales en la zona. La iniciativa fue recibida por candidatos a jefe de Gobierno de la ciudad.
Diversas organizaciones sociales y referentes barriales de distintos puntos del Gran Buenos Aires se reunieron el martes en la legislatura porteña con los candidatos a jefe de gobierno para solicitar la aprobación de una ley Nacional que declare la Emergencia Urbano Ambiental
Referentes del Gran Buenos Aires junto a organizaciones sociales conformaron un espacio común para el tratamiento de los temas derivados de las iniciativas vecinales y sociales ante la emergencia urbana.
Buscan aprobar una Ley Nacional que declare la Emergencia Urbano Ambiental en todo el territorio del Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA), proponiendo la conformación de un organismo interjuridiccional que efectúe un diagnóstico de la situación y el desarrollo de un Plan Urbano con mecanismos de real participación y control ciudadano.
La cita se dio en la Salón Montevideo de la Legislatura porteña, donde acudieron algunos candidatos a jefe de Gobierno por la Ciudad de Buenos Aires. Entre ellos, estuvieron Fernando “Pino” Solanas por Proyecto Sur, María Eugenia Estenssoro por la Coalición Cívica-ARI, Claudio Marcelo Augugliaro, vice de Silvana Myriam Giúdice por la UCR, Ricardo López Murphy por Convergencia Federal (en alianza con el partido Autonomista), y Marcelo Ramal por el Frente de Izquierda.
Los vecinos acusaron que los daños emergentes por la manera de crecer fueron “agravados por la práctica habitual de legislar en función de la especulación con la tierra urbana y de violar sistemáticamente la normativa protectora del ambiente”.
Ambas partes concordaron que este procedimiento colaboró en un fuerte desequilibrio en las densidades de ocupación y de provisión de servicios. Plantearon que “la manera de gestionar” desembocó en el “colapso actual del tejido metropolitano agravado por la multiplicación de edificios torre en los barrios más valorados, el crecimiento desorbitado del parque automotor, la grave contaminación de las napas y de las cuencas hídricas, el Delta y estuario del Plata que atraviesan y bordean el tejido urbano, el acentuado desequilibrio en las densidades de ocupación y en la provisión de servicios y equipamiento, la pérdida de parte del patrimonio arquitectónico y cultural y la amenaza al existente, la insuficiencia de las redes de servicios y ausencia del tratamiento de líquidos cloacales, las periódicas inundaciones urbanas, la exclusión de personas con discapacidad en el diseño urbano y edilicio y el incremento alarmante de la contaminación acústica, visual y electromagnética”.
Fue un primer paso buscando que dicha Ley sea ratificada por los legisladores bonaerenses y porteños.
Entre los oradores vecinales participaron Gustavo Desplast y Mario Oybin por Caballito, María Rosa Garmondés (Basta de Demoler) por San Telmo y Pablo Guilmot por Palermo. Mientras que por Ramos Mejía lo hicieron los referentes Nancy Devoto y Miguel Presa. Además asistieron vecinos de Pilar, Beccar, Quilmes, Villa Ballester, San Martín, San Andrés, San Isidro y Vicente López, entre otros.
También se sumaron a la iniciativa REDI (Red por los derechos de las personas con discapacidad), ReNaCe (Red Nacional de Acción Ecologista), INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo), APEVU (Asamblea Permanente por los Espacios Verdes), CAAP (Centro Argentino de Arquitectos Paisajistas), Espacio Intercuencas RRR, y la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas.
El proyecto
No hay comentarios:
Publicar un comentario