El plan de Scioli para regionalizar la provincia
La propuesta oficial de regionalizar la administración pública de la provincia de Buenos Aires, que postula descentralizar decisiones de gobierno y acercarlas a las demandas ciudadanas, apunta a involucrar a los gobiernos nacional y porteño con los problemas del conurbano.
Con esa iniciativa, el gobierno de Daniel Scioli busca "formalizar mediante acuerdos de cogestión una responsabilidad multijurisdiccional" sobre el conglomerado que rodea a la Capital.
Así lo explicó el titular del grupo Bapro, Santiago Montoya, a quien Scioli encomendó, en septiembre último, el diseño del plan: "La idea es poner a la provincia patas para arriba, llevar adelante un drástico cambio institucional y político y contribuir a resolver el mayor foco de ingobernabilidad del país, que está en el Gran Buenos Aries. Debemos hacernos cargo de una vez por todas de que ése no es un problema sólo de la provincia", dijo a La Nacion.
Mientras la regionalización se perfila como uno de los principales temas de la agenda oficial para la campaña electoral bonaerense, según reconocen cerca de Scioli, la oposición desconfía de la iniciativa.
Al defender el plan, Montoya sostuvo que "la estructura del gobierno provincial tiene una organización macrocefálica, obsoleta, burocrática y políticamente unitaria que es preciso refundar para pensar en la provincia de los próximos 50 años". Y agregó: "Sabemos que habrá resistencias pero apuntamos a un replanteo del poder que implique que entre el gobernador y los intendentes dejen de discutirse cuestiones operativas y se aborden las políticas de Estado necesarias para mejorar la calidad de vida de la gente".
Según el mensaje del proyecto que el gobierno envió hace casi un mes a la Legislatura provincial, "se trata de poner en el máximo nivel de la agenda política provincial y nacional el principal nudo que frena el desarrollo integral de la provincia de Buenos Aires". El texto menciona que la autoridad de aplicación del programa estará facultada para "iniciar negociaciones con autoridades nacionales, de la ciudad autónoma de Buenos Aires y municipales, a fin de evaluar y proponer soluciones institucionales idóneas para la gestión de la región metropolitana".
El Plan Regionalización tiene como premisa la descentralización y desconcentración del aparato administrativo, esquemas de desarrollo sectorizados; ampliación de las autonomías municipales, reformas administrativas y fiscales y un aggiornamiento tecnológico.
Cada región -en principio habrá entre 8 y 12- será coordinada por un delegado del gobernador y tendrá un presupuesto autárquico para el financiamiento de la educación, la justicia, la salud y la seguridad, cuya gestión se regionalizará.
http://ar.noticias.yahoo.com/plan-scioli-regionalizar-provincia-030000012.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario