lunes, 21 de febrero de 2011

El garantismo social

El diputado Juan Carlos Vega plantea aquí el garantismo social, que reconoce la legitimidad del reclamo a vivir en seguridad y en orden y que considera la seguridad ciudadana como un derecho humano. Y advierte que de nada sirve un Ministerio de Seguridad o cambiar la edad de imputabilidad si la política criminal del Estado no desplaza el peso del castigo legal de los delitos de la pobreza hacia los del poder.

Debemos reconocer que el discurso del falso progresismo está ganando la batalla cultural. Y que ese discurso no es patrimonio exclusivo del kirchnerismo sino que ha llegado a sectores que militan en honestos planteos de cambio social.

Y es un discurso falso porque detrás de una declamada épica ideológica de cambio y ruptura del orden neoliberal hay praxis políticas muy asociadas al menemismo residual. La corrupción del menemismo permanece intacta con el kirchnerismo, aunque ahora de modo cartelizado. Las graves sanciones aplicadas por el GAFI –Grupo de Acción Financiera Internacional– a la Argentina, demuestran la magnitud del lavado de dinero que existe en nuestro país asociado al narcotráfico. La pobreza del 30% de nuestros compatriotas es ya estructural y clientelar. El coeficiente de Gini marca en el año 2010 un índice de 50, lo que nos coloca en términos de distribución del ingreso muy cerca de Haití y lejos de Dinamarca...


http://www.perfil.com/contenidos/2011/02/20/noticia_0016.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario